Enlaces accesibilidad

Una explosión de gas y el posterior incendio dejan cuatro muertos y varios heridos en San Francisco

  • Una tubería de gas, cercana al aeropuerto, ha causado la explosión
  • Hay más de 50 casas destruidas y daños en 120 inmuebles

Por
6 muertos y 50 heridos en un incendio en un barrio residencial cerca de San Francisco

La explosión de una tubería de gas cerca del Aeropuerto Internacional de San Francisco, en California, originó un espectacular incendio que ha dejado cuatro muertos, aunque las primeras informaciones apuntaban a seis, y decenas de heridos, según datos de los bomberos.

Además, más de 50 casas han quedado destruidas en un barrio residencial y se han registrado diversos daños en otros 120 inmuebles.

El incidente tuvo lugar en la zona de San Bruno sobre las 18.00 hora local (03.00 horas del viernes hora peninsular española) y produjo una columna de fuego de casi 100 metros de altura junto con una onda expansiva que se pudo sentir a varios kilómetros de distancia y que muchos vecinos confundieron con un gran terremoto.

"Escuché un sonido parecido al de un avión que vuela a bajo altura y, de repente, la casa comenzó a temblar", ha explicado Diloia Tana, que se encontraba en su apartamenteo acompañada de su bebe a unos 800 metros de distancia de la explosión.

"Luego hubo otra explosión, salí y ví que caían restos de fuego del cielo, añade.

Las llamas ardieron incontroladas durante cerca de una hora mientras que los residentes huían en de sus viviendas ante la amenaza del fuego.

Al menos un centenar de bomberos, incluidos algunos que no se encontraban de servicio, se han desplazado hasta la zona para trabajar en la extinción del incendio apoyados por siete aeronaves y 25 máquinas, según han confirmado las autoridades.

"Alrededor del 50% del fuego está controlado", ha asegurado el jefe del departamento de bomberos de San Bruno, Dennis Haag.

Varios heridos críticos

Cuatro personas han fallecido y hay aproximadamente medio centenar de heridos, de ellos tres en estado crítico con quemaduras de tercer grado.

La policía ha informado de que la explosión había partido de una tubería de gas natural, si bien la compañía Pacific Gas and Electric no ha confirmado la versión de las autoridades. Los residentes fueron evacuados a uno de los centros del Departamento de Parques y Recreo de San Bruno.

En la víspera del 11-S

La explosión ocurrió cerca del aeropuerto por lo que algunos vecinos temieron en un primer momento que se tratara de un ataque en la víspera del noveno aniversario del 11-S, pero no hay ninguna información, por el momento, que apoye esta hipotésis.

El gobernador adjunto de California, Abel Maldonado, se ha trasladado para hacer un balance de la explosión. Este balance podría darse a conocer en las próximas horas, después de la búsqueda debajo de los escombros.

"Es una tragedia horrible. La vida de numerosas personas ha cambiado para siempre. Lo siento por cada una de ellas", ha dicho Maldonado. Ha añadido que saben que se ha roto una canalización de gas, pero ignoran la causa, que necesitan "determinar rápido".