Enlaces accesibilidad

El Gobierno espera una evolución "estable" del IPC y descarta que el IVA repercuta en los precios

Enlaces relacionados

Por
El IPC sube tres décimas, igual que en el 2009
  • Cristóbal Montoro, coordinador de Economía del PP, ha achacado el crecimiento del IPC principalemente al aumento del IVA. El responsable de economía del partido de la oposición ha asegurado que subir el impuesto sobre el valor añadido ha sido un "error" del Gobierno, con una "gravísima repercusión", en forma de aumento de precios, que va a "obstaculizar la salida de la crisis". Además, a su juicio, esta subida de precios conduce a seguir "en esta agonía de crisis económica y de destrucción de puestos de trabajo".
  • El Instituto Flores de Lemus se ha decantado también por la subida del IVA como causa de el crecimiento del IPC y ha declarado que ésta "mantiene una presión al alza sobre los precios al consumo". El organismo cree que la tasa registrada en agosto está en línea con sus previsiones y, sobre el precio de los automóviles, ha señalado que su reducción, a pesar de la finalización de las ayudas públicas, ha sido "inesperada" y sugiere que el mercado podría compensar la retirada de los subsidios a la compra de vehículos más de lo que se estimaba.
  • Las Cámaras de Comercio también han afirmado que, desde que en julio subió el IVA, se han notado los efectos inflacionistas del aumento de impuestos en el Índice de Precios al Consumo (IPC), a la vez que pidieron reducir el diferencial de precios con la zona del euro para incrementar la competitividad española. Al respecto, han destacado de los datos de este viernes los precios del grupo de vivienda, que aumentaron el 3,9% frente a la caída del 0,2% en el mismo mes del año pasado.
  • José Manuel Campa, secretario de Estado de Economía, ha descatado la subida del IVA ha tenido una repercusión mínima en el aumento de los precios en agosto y ha achacado la subida mensual a los precios a los hoteles, cafés y restaurantes, ocio y cultura "por la situación estacional de estas partidas". Además, ha destacado que los datos de hoy "confirman la normalización" en la tasa del IPC.
  • CC.OO. ha pedido un mayor compromiso empresarial para dinamizar la firma de los convenios colectivos y para ajustar al máximo el nivel de beneficios, para terminar el año con una inflación inferior al 1,5%. También ha subrayado que la subida de precios perjudica sobre todo a las personas sin renta, que cada vez son más por agotarse las prestaciones por desempleo. El sindicato señala que no hay que olvidar la muy difícil situación que atraviesa la economía española y la necesidad de controlar los precios con objeto de mejorar su competitividad con terceros países también mediante el precio.
  • UGT, a través de su líder Cándido Méndez, ha señalado que con la subida se aleja "el objetivo del 2% que fija el Banco Central Europeo". Sin embargo, ha referido que es "muy probable" que este mes "se produzca un repunte de la inflación", que provoque "una estanflación" donde no se produzca crecimiento económico". "El IPC de agosto enciende una luz ámbar y, a mi juicio, puede pasar a luz roja como consecuencia de las políticas del Gobierno" ha puntualizado Méndez.
  • Las Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), a través de su presidente, Lorenzo Amor, ha afirmado que "la moderación en el crecimiento de los precios continuará durante el resto del año, sin grandes fluctuaciones, y la inflación se mantendrá en torno al 2%". Amor ha indicado que "ya advertíamos que la subida del IVA no iba a traducirse en una inflación desbocada, dado que el 40% de los autónomos aún no ha trasladado la subida de este impuesto a sus productos".
  •  La Unión Sindical Obrera (USO) ha considerado que la moderación en la subida de precios se corresponde con el descenso del consumo, y que además, de nuevo, las actuaciones del Ejecutivo "no ayudan a la deseada recuperación económica" y sus previsiones "vuelven a errar". Según el sindicato, esta subida de precios pone de manifiesto que los trabajadores llegan a final de mes con "mayores dificultades".
  • La Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) ha declarado, que tras la subida del IPC de este viernes, mantiene su previsión de inflación en el 2,3% para el cierre del año. La organización ha achacado el descenso interanual del IPC de agosto a la bajada de los productos energéticos, ya que la subyacente registró un ascenso. Además, ha pronosticado que la mayor subida mensual se producirá en octubre, con un alza de nueve décimas.