Enlaces accesibilidad

Los guardias civiles creen que Interior les trata como a etarras por prohibir su manifestación

Por

Los representantes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y de la Unión de Oficiales (UO) han acusado al Ministerio del Interior de tratarles "como a los terroristas de ETA" después de que se haya prohibido la manifestación de agentes convocada para el 18 de septiembre para exigir que su jornada laboral se equipare a la de la Policía Nacional.

En una rueda de prensa conjunta, los líderes de AUGC, Alberto Moya, y UO, Francisco García Ruiz, han anunciado que recurrirán la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid de prohibir la protesta del próximo 18 de septiembre al entender que los guardias civiles no pueden asistir a manifestaciones de carácter sindical.

"La Delegación del Gobierno, teledirigida desde el Ministerio del Interior, trata a la Guardia Civil como a terroristas de ETA. Han rastreado nuestras páginas web", ha denunciado Alberto Moya, mientras Francisco García ha acusado al Gobierno de meter a los guardias "en el mismo saco" que a los colaboradores de ETA.

Otra manifestación en apoyo a la Guardia Civil

AUGC y UO ya han avanzado que si el recurso judicial no prospera, asistirán a título particular y como ciudadanos de a pie al acto convocado en el mismo lugar y a la misma hora por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), en apoyo del trabajo de los agentes de la Guardia Civil.

"Animamos a los guardias civiles y sus familiares a que acudan a esta manifestación de forma masiva", ha proclamado Moya, que ha subrayado que el Gobierno "se equivoca" al tratar de "cercenar" derechos fundamentales como el de reunión y manifestación.

AUGC y UO calculan que a la marcha -que iba a terminar frente a la sede de la Dirección General de la Guardia Civil- asistirían unos 20.000 guardias civiles.

Se concentraron recientemente frente a Interior

Representantes de ambas asociaciones se concentraron el pasado martes frente a la sede del Ministerio del Interior, en una concentración que sí fue autorizada por la Delegación del Gobierno -que consideró que no estaba "incursa en el supuesto de prohibición previsto en la normativa reguladora del derecho de reunión"- y en la que expusieron las mismas demandas laborales.

La primera gran movilización de guardias civiles tuvo lugar el 20 de enero de 2007, cuando miles de agentes, muchos de ellos uniformados, participaron en una concentración en la Plaza Mayor de Madrid para reivindicar una ley de derechos y deberes y un nuevo régimen disciplinario, que fueron posteriormente aprobadas.

En aquella ocasión, el Ministerio del Interior expedientó a 21 agentes que habían asistido de uniforme al acto. Otros seis guardias fueron expedientados en 2008 después de participar el 18 de octubre de ese año en una manifestación por las calles de Madrid junto a los sindicatos policiales, bajo el lema "Por la dignidad económica y profesional".

Las asociaciones de la Guardia Civil no figuraron entonces como convocantes de la marcha, después de las advertencias de sanciones hechas desde el Ministerio del Interior.

El director de la Policía apoya la prohibición

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha asegurado que el Ministerio del Interior "apoya absolutamente" la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid de no autorizar la manifestación.

No ha querido valorar las declaraciones realizadas por los representantes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y de la Unión de Oficiales (UO), que han acusado al Ministerio del Interior de tratarles "como a los terroristas de ETA".

El responsable de la Policía y la Guardia Civil ha dicho que el Ministerio del Interior "apoya absolutamente el planteamiento de la Subdelegación del Gobierno", que según ha precisado "coincide" con la sentencia que dictó en abril el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).