Enlaces accesibilidad

Interior abre un expediente a los portavoces de dos asociaciones de la Guardia Civil

  • La AUGC y la UO han acusado a Interior de tratarles como a terroristas
  • Ambas organizaciónes dicen que " se ha declarado la guerra" con Interior
  • La Guardia Civil considera que se trata de "graves acusaciones"
  • Desde la AUGC califican de "barbaridad" y "provocación" la medida
  • El portavoz de la  Unión de Oficiales dice que no le da miedo el expediente

Por
Francisco García (i), presidente de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, y Alberto Moya , secretario general de AUGC
Francisco García (i), presidente de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, y Alberto Moya , secretario general de AUGC

El Ministerio del Interior ha abierto expedientes disciplinarios a los portavoces de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y de la Unión de Oficiales (UO), que en una rueda de prensa han acusado al Gobierno de tratarles como a terroristas.

Según informa el instituto armado, la orden ha partido del director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, que considera que las declaraciones de Alberto Moya (AUGC) y Francisco García (UO) constituyen "graves acusaciones contra diversas Instituciones y Autoridades del Estado" que podrían ser constitutivas de infracción del Régimen Disciplinario, informa Efe.

Moya y García han comparecido en rueda de prensa después de que la Delegación del Gobierno en Madrid prohibiera la manifestación convocada para el próximo día 18 por sus asociaciones para pedir que su jornada laboral se equipare a la de la Policía Nacional.

Estos dos portavoces han acusado al Ministerio del Interior de tratarles como terroristas. "La Delegación del Gobierno, teledirigida por el Ministerio de Interior, trata a la Guardia Civil como a terroristas de ETA. Han rastreado nuestras páginas web", ha denunciado en concreto Moya.

García, por su parte, ha acusado al Gobierno de meter a los guardias "en el mismo saco" que a los colaboradores de ETA.

La AUGC responde: "No hemos matado a nadie"

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha reaccionado asegurando que se trata "sólo de una opinión política". "No hemos matado a nadie", han defendido.

"Son unas opiniones estrictamente políticas, no hemos matado a nadie, ni hemos hecho ninguna barbaridad, sólo es una valoración política de la actuación irresponsable del Ministerio del Interior", ha dicho el portavoz de la asociación, Manuel del Alamo en declaraciones a Europa Press. En el momento en el que se ha conocido la noticia Alberto Moya se encontraba en un tren regresando de Madrid a Algeciras sin posibilidad de atender llamadas.

Según dijo este mismo portavoz el expediente es "una auténtica barbaridad, una provocación con la que el Ministerio abre la caja de lo truenos".

Asimismo ha reiterado que las declaraciones del secretario general "no han sido excesivas". "Son la realidad. Todos hemos visto manifestaciones autorizadas de Herri Batasuna o de grupos claramente proetarras", ha remachado.

Se ha "declarado la guerra"

A través de un comunicado, la AUGC y la UO han considerado que el Ministerio del Interior "ha declarado la guerra" a este colectivo al prohibir la manifestación y abrir expediente disciplinario a los portavoces de ambas organizaciones.

En este escrito, han acusado a Alfredo Pérez Rubalcaba, de poner "toda suerte de trabas para evitar que los guardias civiles ejerzamos nuestro derecho legítimo y fundamental a reunirnos y manifestarnos". Incluso, hablan de ataque a "la libertad de expresión y de opinión" por el expediente disciplinario abierto a Moya y García.

Por eso, anuncian que recurrirán para defender a sus compañeros y el derecho de opinión de todos los guardias civiles !a todos los medios judiciales y asociativos" a su alcance.

Finalmente, AUGC y UO avisan que desde el Gobierno "no conseguirán" acallar a los guardias civiles, que están "convencidos" de poder ganar esta "batalla". Para ello, incluso están dispuestos a recurrir al Tribunal Constitucional, y si es preciso, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

"No nos da miedo el expediente"

A pesar de todo, el presidente de la Unión de Oficiales (UO) de la Guardia Civil, Francisco García Ruiz, ha defendido en declaraciones a Europa Press que "en todo momento" ha sido "correcto y educado" y añade que no tiene miedo.

"Una cosa es mis declaraciones sienten mal y otra que sean antijurídicas independientemente de como hayan podido sentar", aseguró García. Al ser preguntado si se arrepentía de sus palabras ha defendido que "en todo momento" ha sido "correcto y educado".

García ha asegurado que "oficialmente" nadie le ha comunicado nada y ha recordado que "una de las potestades que tiene un expediente es aclarar lo acontecido, pero eso no significa que vaya a acabar con sanción". "Reaccionaremos, no nos da miedo el expediente", ha advertido.

La manifestación de apoyo, también prohibida

Además de la manifestación convocada por la AUGV y la UO, la Delegación de Gobierno de Madrid ha prohibido una segunda manifestación de apoyo a los agentes convocada el mismo día, hora y lugar por la Asociación de Automovilistas Europeos en Acción.

Moya y García habían anunciado que acudirían a esta protesta vestidos de civiles como cualquier ciudadano más si no prosperaba el recurso que han presentado por la prohibición de su protesta.

El Gobierno no ve "razonable" la comparación

Antes de conocerse la apertura de los expedientes, la vicepresidente primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que no le parecía "razonable" que los guardias civiles acusaran a Interior de tratarles como a terroristas.

De la Vega ha insistido que la prohibición de la manifestación se ajusta a la ley y a la jurisprudencia que prohíbe a la Guardia Civil manifestarse por ser un cuerpo militar.