Enlaces accesibilidad

Irán suspende la liberación de uno de los tres excursionistas americanos

  • Aseguran que se debe a que su proceso judical está incompleto
  • No se ha comunicado cuándo será liberada

Por

La justicia iraní ha comunicado que suspende la liberación, anunciada el pasado jueves, de uno de los tres excursionistas americanos retenidos bajo la acusación de espionaje.

Según el fiscal de Therán, Abbas Jafari Dolotabadi, la decisión se debe a que el proceso legal no se ha completado. "Debido a que el procedimiento legal en su caso no está terminado, se cancela su liberación", ha sentenciado.

Acusados de espionaje

El excursionista que iba a ser liberado el próximo sábado era Sarah Shourd, una de los tres estadounidenses detenidos cerca de la frontera de Irán con Irak en julio de 2009.

Seún el portavoz de la cancillería Ramin Mehmanparast, el presidente Mahmud Ahmadinejad había intervenido en la liberación prevista de Shourd que, junto con los dos otros estadounidenses detenidos, ha sido acusada de espionaje. "Los informes sobre su liberación no han sido confirmados por el poder judicial y, por supuesto, cualquier decisión sobre los sospechosos depende de que se finalice el procedimiento legal", ha declarado esta fuente.

Sin embargo, lo que no ha precisado es cuándo se procederá a su liberación.

La situación es complicada ya que uno de los miembros de los servicios de inteligencia, Haidar Moslehi, ha asegurado que Teherán tiene pruebas de que los tres estadounidenses tenía vínculos con los servicios de inteligencia. Por ello, el pasado mes especificó que se abría una la investigación sobre las acusaciones de espionaje que se completará en breve.