Los mineros cortan las vías del tren en la localidad leonesa de Bembibre
- El corte de las vías afecta a dos trenes que están detenidos
- También han puesto barricadas en carreteras de la región
Tres trenes de pasajeros han sufrido retrasos importantes como consecuencia de las barricadas que han colocado esta tarde en la vía férrea los mineros en la estación leonesa de Bembibre.
Un grupo, de unos 150 mineros, ha colocado en las vías neumáticos quemados, lo que ha afectado a unos 200 viajeros
Concretamente, el corte supuso la suspensión del trayecto de la línea Ponferrada-León, que se paralizó a las 17.20 horas con unas 45 personas y la León-Vigo, que tuvo que pararse a las 17.28 horas y en la viajaban 32 personas.
Además, los hechos provocaron 15 minutos de retraso sobre la hora prevista en el trayecto Barcelona-Vigo, con llegada a las 22.50 horas, que se interrumpió a las 18.35 horas con 150 personas en su interior. No obstante, la circulación ferroviaria se encuentra restablecida en el momento actual.
Carreteras cortadas
Los mineros también han cortado la carretera LE-420, en el cruce con la CL-626, al atravesar un camión en la vía, lo que supuso la interrupción de la circulación y la intervención de los efectivos de la Benemérita.
Durante la tarde, además, se produjeron cortes en la N-630, a la altura de Villamanín; en la N-VI, a la altura de San Román de Bembibre; en la A-6, a la altura de Folgoso de la Ribera y en tres puntos de la AP-66, dos a la altura del municipio de Soto y Amío y otro en Sena de Luna. Además, los actos reivindicativos se extendieron al Principado de Asturias, con el corte de la A-66, en Campomanes.
En el momento actual la única vía que se encuentra cortada por las protestas mineras es la LE-106, a la altura de Folgoso de la Ribera.
Con estos cortes y manifestaciones, los mineros quieren denunciar la situación en la que se encuentran, ya que muchos de ellos llevanmeses sin cobrar sus nómicas.
Reunión para abordar el problema
En este sentido, este viernes se ha comunicado que representantes del Ministerio de Industria se reunirán el próximo 15 de septiembre con miembros de las federaciones mineras de UGT y CCOO para abordar la problemática del carbón, según han informado hoy ambos sindicatos.
En el caso de que la reunión no tenga un desenlace "positivo", FIA-UGT y la Federación de Industria de CCOO convocarán una huelga de entre 48 y 72 horas en el sector de la minería en Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Andalucía.
Entre las reacciones que se han producido a las movilizaciones de los mineros esta semana, con las que reclaman el cobro de sus salarios atrasados, se encuentra la del presidente de la patronal minera Carbunión, Victorino Alonso, quien ha acusado a las empresas gasistas de frenar la aprobación en la Comisión Europea del decreto de incentivos al carbón.
Durante su intervención en el Foro de la Nueva Energía, en Madrid, el empresario ha asegurado que el Gobierno es el responsable del impago de nóminas a los mineros por llevar siete meses sin conceder ayudas.
Falta de ayudas
El sector factura anualmente 600 millones pero hasta el momento, sólo han ingresado 250 millones. Alonso también ha añadido que el Gobierno, que se comprometió a adelantar los 315 millones de ayudas previstas al sector para que pagara las nóminas, sólo les ha dado 75 millones.
Por su parte, el presidente del Grupo Viloria, Manuel Lamelas, ha explicado que en este momento no puede pagar las nóminas atrasadas de sus mineros por una falta de liquidez consecuencia, entre otras cosas, de que las centrales eléctricas les adeudan seis meses y han incumplido una serie de contratos.
Lamelas ha concretado que abonarán las nóminas que les adeudan a sus empleados si el Gobierno, como parece que va a ser, se compromete a pagarles la ayuda correspondiente a la producción de carbón de marzo de 2010.