Enlaces accesibilidad

Obama anuncia que este mes aprobará una rebaja de impuestos destinada a "la clase media"

  • Se aplicará sobre los primeros 250.000 dólares de renta de cada contribuyente
  • El presidente de EE.UU. carga contra las políticas de los republicanos

Por
Obama critica las políticas económicas de los republicanos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha confirmado que este mismo mes de septiembre aprobará una rebaja de impuestos destinada, ha dicho, a las familias de clase media, dentro del nuevo paquete de medidas para reactivar el crecimiento económico.

"Las familias de clase media necesitan un alivio fiscal", ha argumentado Obama en su primera rueda de prensa en cuatro meses, muy centrada en la situación de la economía estadounidense, aunque ha abordado también asuntos como el conflicto árabe-israelí o la amenaza de quema de coranes en Florida, siempre con el trasfondo de las elecciones legislativas que se celebrarán en noviembre.

En este sentido, Obama ha criticado los recortes fiscales que su antecesor en el cargo, George W. Bush, concedió a los más adinerados -y que no se van a prorrogar- y ha recordado que el 97% de los estadounidenses ganan menos de 250.000 dólares (algo menos de 200.000 euros), el umbral que se marcará para establecer la deducción fiscal.

"Todos los estadounidenses se van a beneficiar", ha asegurado, "los que ganan menos de 250.000 dólares se van a beneficiar por todos sus ingresos y los que ganan más se van a beneficiar de esos primeros 250.000 dólares".

Políticas para la clase media

Obama ha queirdo centrar su discurso en la economía, con la vista puesta en las elecciones que renovarán la Cámara de Representantes y un tercio del Senado: "Desde hoy y hasta noviembre, lo que voy a recordar es que las políticas que hemos hecho nos han llevado en la dirección adecuada y las políticas de los republicanos son las que nos llevaron a la crisis", ha recalcado.

En este sentido, el Presidente estadounidense ha insistido en dirigirse a la clase media e incluso ha acusado a los republicanos de querer "ayudar a los millonarios y a los billonarios aún más". Así, Obama ha recordado que mantener las desgravaciones a los más adinerados costaría cerca de 700.000 millones de dólares en 10 años.

"¿Por qué tendríamos que endeudarnos para ayudar a gente que no necesita ninguna ayuda?", ha señalado, aunque después ha tendido la mano a la colaboración entre ambos partidos, abandonando lo que ha calificado de "juegos políticos".

En concreto, tal como ya hiciera hace una semana, Obama ha pedido a los republicanos que desbloqueen en el Congreso la aprobación de una ley para las pequeñas empresas, que supone más de 100.000 millones de dólares en diferentes conceptos, desde recortes fiscales hasta subvenciones a la innovación. "Los estadounidenses no nos mandaron aquí [a Washington] para pensar en nuestro empleo, sino en el suyo", ha subrayado.

Crecimiento estancado

"El agujero que ha dejado la recesión es enorme y los progresos han sido penosamente lentos", ha admitido Obama sobre su política económica, aunque se ha mostrado convencido de que los demócratas obtandrán buenos resultados en las elecciones, puesto que defienden las medidas "adecuadas".

"Si ustedes quieren las mismas políticas que nos llevaron a este problema, los republicanos están dispuestos a ofrecérselas. Si quieren salir de ésta, aunque estén frustrados por la lentitud con que salimos, entonces los demócratas tendrán éxito en noviembre", ha comentado el Presidente estadounidense.

El presidente de Estados Unidos ha vuelto a defender, en este sentido, el paquete de medidas que la Casa Blanca ha anunciado en los últimos días, que incluye un programa de infraestructuras de 50.000 millones de dólares para los próximos seis años y que, en total, podría suponer una inyección de 180.000 millones.

"Todo lo que hemos intentado hacer está diseñado para estimular el crecimiento, el mayor nivel de empleo de nuestra economía", ha recalcado Obama.