Enlaces accesibilidad

Zapatero niega a la OTAN el envío de más guardias civiles para Afganistán

Por
El presidente José Luis Rodriguez Zapatero ha rechazado la petición del secretario general de la OTAN de enviar refuerzos para Afganistán.
El presidente José Luis Rodriguez Zapatero ha rechazado la petición del secretario general de la OTAN de enviar refuerzos para Afganistán.

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado que no entra sus planes "enviar más guardias civiles" a Afganistán, a pesar de la petición del secretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen,  de incrementar los efectivos en el país asiático.

Rasmussen ya había adelantado por la mañana en una entrevista en Los Desayunos de TVE su intención de "pedir a España y a otros aliados que ofrezcan más formadores".

España ha comprometido la presencia de 40 guardias civiles en el país asíatico y, hasta ahora, han llegado 26 para desarrollar tareas de formación y entrenamiento de la policía y fuerzas de seguridad afgana. Zapatero ha explicado que en este momento se está en un momento de "despliegue" de estos efectivos ya comprometidos.

En Afganistán, los militares y guardias civiles españoles han reanudado la formación de policias afganos y el resto de las misiones, después del atentado del pasado 25 de agosto. En videoconferencia con la ministra de Defensa, los mandos de la misión han explicado cómo está ahora la situación.

En una rueda de prensa conjunta, tanto Rasmussen como Zapatero han elogiado la labor de la Guardia Civil y han recordado a los 92 españoles que han perdido la vida en esta misión, muy especialmente a los agentes y el traductor que murieron el pasado mes en un tiroteo.

El compromiso con Afganistán es "firme"

A pesar de la negativa a enviar refuerzos, el presidente ha reafirmado que "el compromiso de España con la misión en Afganistán es un compromiso firme y, pese a las dificultades, lo vamos a mantener hasta el final".

Ambos líderes volverán a encontrarse en la Cumbre de la OTAN que se celebrará en Lisboa el proximo mes de noviembre, y en la que la alianza tiene previsto anunciar el comienzo de la retirada de Afganistán.

"No será un salida, sino una transición gradual entre 2011 y 2014" hasta que los afganos sean capaces de asumir la responsabilidad de sus seguridad, ha señalado Rasmussen.

En la cumbre de Lisboa se aprobará un nuevo concepto estratégico que describe el futuro de la OTAN como una alianza no sólo militar, sino también política y basada "en los valores que nos unen".