Zapatero dice que no ha traicionado sus principios con la reforma laboral y que no habrá más recortes
- Sobre los gritos de dimisión: "Hay que estar preparado para todo"
- Pide a los sindicatos paciencia para ver los efectos de la reforma laboral
- Siente "respeto" ante la huelga general: "Nunca criticaré a los sindicatos"
- "Sea quien sea el candidato del PSM será mi candidato", ha dicho
- El presidente no contempla una remodelación de Gobierno
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que no ha traicionado sus principios al acometer la reforma laboral y medidas como la congelación de pensiones o la reducción de salarios a los funcionarios y ha dicho que no contempla nuevos recortes. "No hará falta un plan B de recortes", ha dicho.
En una entrevista en la Cadena Ser, ha pedido a los sindicatos que esperen para ver cuáles son los efectos de dicha reforma laboral, que fue este jueves aprobada definitivamente en el Congreso de los Diputados.
Ante los gritos de "Zapatero, dimisión", que pudieron oirse este jueves en el acto sindical conjunto de CC.OO y UGT, ha señalado que: "Hay que estar preparado para todo".
Respeto ante la huelga general
Ha reconocido que la huelga general convocada para el próximo 29 de septiembre le da "respeto" y ha añadido que "nunca" criticará a los sindicatos porque "desempeñan un papel fundamental en la democracia" pero ha dejado claro que discrepa con ellos en lo relacionado a la reforma laboral.
“Nunca criticaré a los sindicatos“
Considera que a finales de 2010 o principios de 2011 el país estará en condiciones de consolidar la senda del crecimiento. Zapatero ha explicado, además, que desde que se tomaron las medidas de ajuste de déficit, los stress test sobre los bancos y todas las reformas puestas en marcha por el Ejecutivo, la tensión sobre la deuda española "se ha reducido".
En relación a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, ha afirmado que trabaja para alcanzar un acuerdo con el PNV que permita sacar adelante las cuentas.
"Gane quien gane en el PSM será mi candidato"
El presidente ha asegurado que sea cual sea el resultado de las elecciones primarias del PSM, en las que Tomás Gómez y Trinidad Jiménez se disputan ser cabeza de lista en las elecciones autonómicas, ese será su candidato.
"Gane quien gane será mi candidato", ha aseverado, tras insistir en que "todo el mundo sabe que tengo mis preferencias" pero "por supuesto, todo el partido estará unido".
Ha asegurado que los militantes votarán con libertad y que las primarias son el mejor métido democrático para disipar las dudas.
“Podría haber evitado las primarias y no lo he hecho“
Ha negado que él tratara de evitar dichas primarias en la reunión que mantuvo con Tomás Gómez y ha asegurado que sólo trasladó su consideración (la de que Trinidad Jiménez tenía más posibilidades de ganar) al actual secretario general del PSM. "Es más"- ha añadido- "podría haber evitado las primarias y no lo he hecho"
Pide a Batasuna que deje la ambigüedad
También se ha referido al último anuncio de tregua de ETA con un mensaje claro a la banda terrorista para que ponga fin a la violencia y a Batasuna para que condene las prácticas de la banda.
"Ya no vale la ambigüedad de Batasuna", ha dicho el presidente, para quien la mejor noticia ante el último comunicado es la reacción y la unidad de todos los partidos.
“Lo mejor de la tregua: la unidad de todos frente a ETA“
El Gobierno, ha dicho, no tiene información cierta de cuáles son las intenciones de ETA. "Teniendo en cuenta la trayectoria de la banda en otros momentos en que ha cesado los atentados hay que desconfiar", ha afirmado.
Ha insistido en que lo único que debe hacer ETA es dejar las armas y ha advertido de que cuando llegue ese momento a la banda se le van a plantear "pruebas de gran exigencia" porque "la desconfianza es grande".
"No está en mis planes la remodelación de Gobierno"
No está en sus planes. Eso ha dicho ante la pregunta de si se plantea acometer una remodelación de Gobierno tras la anunciada salida de Celestino Corbacho para ser candidato en Cataluña y la posibilidad de que Trinidad Jiménez sea candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid.
Ha aprovechado para pedir tranquilidad ante los insistentes rumores de una crisis de gobierno y ha negado que la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, haya pedido abandonar el Ejecutivo.
Zapatero no ha confirmado si se presentará a la reelección en las próximas generales, con el argumento de que está concentrado "casi exclusivamente" en las reformas económicas y la negociación de los Presupuestos para 2011
En relación a los elecciones catalanas Zapatero ha dicho que "salimos a competir con modestia porque parece que hay un claro ganador" (en referencia al cabeza de lista de CiU, Artur Mas, favorito en todas las encuestas).
El jefe del Ejecutivo se ha referido también a algunos asuntos relacionados con la política internacional de España. Ha dicho que no irán guardias civiles a Irak y que espera tener en noviembre, cuando se celebrará la Cumbre de la OTAN en Lisboa, un escenario para salir de Afganistán.