Cataluña celebra la primera Diada nacional tras el recorte del Estatut
- Montilla y sus consellers hacen la ofrenda floral en silencio
Chacón asiste al acto institucional y Corbacho, a la ofrenda floral
El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha presidido la ofrenda floral a la tumba de Rafael Casanova en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) con motivo de la Diada, ante un centenar de representantes de partidos políticos, sindicatos y entidades culturales y sociales.
Montilla ha encabezado la ofrenda que se ha iniciado con la izada de la bandera catalana y la interpretación de 'El Cant de la Senyera' en la plaza de la iglesia de Sant Baldiri.
Posteriormente, las autoridades han entrado en la iglesia donde se encuentra la tumba del que fuera 'conseller en cap' durante la caída de Barcelona en 1714.
Tras el recorte del Estatut y a 18 días de la huelga general
Cataluña celebra este sábado la primera Diada nacional tras el recorte del Estatut. Una festividad marcada también por la huelga general convocada dentro de 18 días para protestar en contra de la reforma laboral y las políticas económicas del Gobierno central.
En el último discurso institucional por con motivo de la fiesta nacional catalana, el presidente Montilla ha puesto de manifiesto que Cataluña está saliendo de la crisis, pero ha evitado transmitir un mensaje triunfalista.
Ha sostenido que la economía catalana se está recuperando y ha instado a los catalanes a dar lo mejor de sí mismos ante las crisis económica, institucional y política que implican que Cataluña se encuentre en una "hora grave y exigente".
Los dos ministros catalanes, Carme Chacón (Defensa) y Celestino Corbacho (Trabajo e Inmigración), han acudido este sábado a los actos públicos de celebración de la Diada Nacional de Cataluña con motivo del 'Onze de setembre'.
Silencio y pocos abucheos
El Govern ha cambiado este año el formato de la tradicional ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova con motivo de la Diada y ha alejado al público de las inmediaciones de la estatua.
Montilla y sus consellers no han tenido que escuchar este año los tradicionales abucheos del público. El silencio se ha extendido también a la comitiva oficial y a diferencia de otros años, ni Montilla ni sus consellers han hecho ninguna declaración a la prensa, justo la semana en que se ha dado a conocer la fecha de las elecciones catalanas para el 28 de noviembre.
Fuentes de Presidencia de la Generalitat han precisado que este cambio de formato se ha hecho por recomendaciones de seguridad y no por un criterio político.
Corbacho: "fortalecer" a Cataluña dentro de España
- El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha apostado por "fortalecer" a Cataluña dentro de España, tras participar en los actos de la Diada. Ha destacado que uno de los temas fundamentales de los próximos meses será las relaciones Cataluña-España, y ha criticado a aquellos que apuestan por "desenchufar" esta autonomía del Estado.
- El líder de CiU, Artur Mas, ha criticado la decisión de alejar este año a los manifestantes de la ofrenda al monumento a Rafael de Casanovas y ha considerado que en años anteriores había "más libertad" en la ofrenda floral. Ha indicado que es cierto que hay menos abucheos a los políticos, pero en cambio, antes había "mayor participación".
- El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha reprochado al presidente catalán, José Montilla, la "visión demasiado partidista" que a su juicio dio en su discurso de la Diada, y le ha replicado que la voluntad "mayoritaria" de la sociedad catalana es "decidir su propio futuro".
- El líder municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha celebrado la ausencia de la 'estelada', bandera independentista catalana, en el monumento de Rafael Casanova en Barcelona "por primera vez". Pese a que el PP de Cataluña ha decidido no acudir a la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanovas, Fernández Díaz ha asistido al acto en calidad de concejal del Consistorio de la capital catalana.
- El presidente del Parlament, Ernest Benach, ha pedido la máxima unidad ante el "momento histórico" que está viviendo Catalunya por la crisis económica y por las consecuencias que ha tenido el recorte del Estatut. Benach, en la ofrenda floral al monumento de Casanova, ha pedido a los ciudadanos expresen de forma "desamcomplejada" su catalanidad y también que continúen con un proceso de "reflexión" y deliberación política.
- El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha reafirmado la implicación de la capital en la construcción del futuro de Catalunya y ha asegurado que la ciudad "tiene mucho que aportar al proyecto de Catalunya".En el último discurso institucional por con motivo de la Diada de esta legislatura, Montilla ha puesto de manifiesto que Cataluña está saliendo de la crisis, pero ha evitado transmitir un mensaje triunfalista.
- El presidente del PSC, Higini Clotas, ha reivindicado esta Diada el Estatut frente a quienes abogan por "sueños españolistas y tomar atajos y caminos inexplorados". Clotas ha señalado que esta Diada debe estar marcada por la "unidad de los catalanes de formar parte de una nación que debe ser libre y justa".
- El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha planteado una reforma de la Constitución española que, a su juicio, debería nacer de un consenso en Cataluña. Tras participar en la ofrenda floral, ha dejado claro que su primera opción es cumplir "todo el Estatut de forma inmediata", pero ha advertido que no está dispuesto a "continuar con el calvario negociador" con el Gobierno.
- El líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha criticado el "tono partidista" del discurso institucional del presidente de la Generalitat, José Montilla, con motivo de la Diada. A su juicio, estuvo marcado a su juicio por un "tono partidista", y le ha acusado de haber utilizado la ocasión para transmitir a los ciudadanos los postulados que el PSC defenderá en la campaña electoral de las autonómicas. Duran ha destacado que la Diada tiene que servir para reivindicar las "aspiraciones nacionales" de Cataluña pese a la sentencia del Constitucional (TC) sobre el Estatut.
El líder de Solidaritat Catalana y ex presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha expresado su deseo de que la de este año sea "la
- última Diada en que se celebre una derrota", porque espera que en 2011 Cataluña habrá logrado ya la independencia. Laporta ha criticado la clase política catalana con representación parlamentaria porque, a su juicio, están contribuyendo decisivamente al "empobrecimiento nacional y económico de Cataluña".