Enlaces accesibilidad

Madrid se echa a la calle en La Noche en Blanco

  • El lema "Hagan juego" se ha sido seguido al pie de la letra
  • Las actividades al aire libre han sido muy bien acogidas

Enlaces relacionados

Por
La2 de TVE y RNE salieron a la calle en La Noche en Blanco

Si al buen tiempo de una noche aún estival, se le añade la predisposición habitual de los madrileños para salir a la calle, el resultado son las abarrotadas calles y plazas de esta quinta edición de La Noche en Blanco.

Más de 200 actividades repartidas por toda la ciudad han hecho que los participantes se diesen cita en distintos emplazamientos de la capital.

El lema de esta edición "Hagan Juego" se ha seguido al pie de la letra. Pompas gigantes, pelotas de playa, toboganes y columpios han llenado los espacios públicos del centro de Madrid y los asistentes, de todas las edades, han disfrutado como niños.

Esta edición ha estado dedicada al desarrollo sostenible y además ha tenido un claro protagonista, Alberto Santander Martínez. Un chico de 22 años elegido madrileño del año por votación popular.

Gran Vía, el Paseo del Prado y Tribunal se han convertido en las zonas más multitudinarias de esta edición. Lavapiés y la Latina han sido la opción elegida para quienes querían huir de las aglomeraciones.

Una edición en la calle

La afluencia a los museos ha sido considerable pero no masiva. El tiempo de espera para entrar en espacios cerrados no ha sido tan desmesurado como en otras ediciones. Por el contrario, calles y plazas han ido ganando adeptos.

Al atardecer, la representación de Eugenio Oneguin en la Plaza de Oriente, frente al Palacio Real, ha servido para abrir boca a los asistentes de La Noche en Blanco.

Este evento patrocinado, entre otros, por Radio Clásica contaba con espectadores de todas las edades, algunos más entendidos en este tipo de música que quienes tenían al lado. Entre el público, cuatro artistas rusos del reparto que no actuaban en esta representación observaban el trabajo de sus compañeros.

No había anochecido todavía y la cola para curiosear las cocinas del Palacio Real llegaba hasta Plaza de España. Nadie quería perderse esta visita que sólo ofrece la Noche en Blanco.

RTVE.es con La Noche en Blanco

Como es habitual, existían cientos de recorridos posibles para disfrutar de esta noche mágica, aunque sólo algunos podían ser calificados como imprescindibles.

La Puerta del Sol ha sido uno de ellos. Un grafitero ha inagurado los actos que TVE había preparado para la ocasión. Después de que algunos valientes se treviesen a proyectar su sombra en una pantalla gigante introduciéndose en dos grandes 'televisores cubo', el broche final a los actos de la Puerta del Sol, ha sido la proyección de las fotos elegidas en el concurso 'Cosas de 2'.

Radio 3 y RNE se han encargado de poner sonido y color a la Plaza de Neptuno emitiendo en directo los programas 'Abierto hasta las 2' y 'Espacio en Blanco'. Este emplazamiento ha contado también con a actuación del grupo alicantino Guaraná y la participación de sus componentes en antena.

Mientras, la Plaza de Cibeles se convertía en una verbena en la que gente de todas las edades bailaba al ritmo de éxitos de distintas épocas, nadie ha podido evitar tararear y moverse cuando los Beatles han sonado por los altavoces.

Sin demasiada espera en los museos

En las colas para entrar a los museos había asiduos, pero también novatos. Juan Carlos y Diego, de 10 y 11 años, esperaban nerviosos su primera visita al Museo del Prado.

No eran los únicos primerizos, Javier, con algunos años más, reconocía que ésta sería la primera vez que se iba a poner frente a Las Meninas y aseguraba no haberlo hecho antes "por pereza".

La entrada gratuita ha sido uno de los principales alicientes para aguantar la espera en el Thyssen- Bornemisza. La familia de José Luis, recién llegada de Galicia, era una de tantas de las que esperaba pacientemente la cola para ver la pinacoteca.

Incidente en la Gran Vía

A las 23.30 horas de la noche el Samur-Protección Civil cifraba los asistentes en 717.000 personas, concentrándose sobre todo en el eje Prado-Recoletos (147.000), Gran Vía (90.000), en el Templo de Debod (24.000) y en la Plaza del 2 de Mayo (16.000).

Uno de los pocos incidentes registrados ha sucedido en uno de los toboganes instalados en la Gran Vía. Una mujer se fracturó una pierna cuando se deslizaba por una de las rampas, un accidente que obligó a clausurar esta atracción.

Sin más altercados, la Noche en Blanco ha transcurrido con normalidad. Esta cita con la cultura se ha consolidado como un acto social en el que el arte se une con la fiesta, y los museos y organizaciones culturales son una buena opción donde pasar una noche de sábado.