Enlaces accesibilidad

La Biblioteca Vaticana reabre sus puertas estéticamente renovada y más segura

Por
Una imagen de la Biblioteca antes de la restauración.
Una imagen de la Biblioteca antes de la restauración.

Tres años de trabajo y todo está listo. La Biblioteca Apostólica Vaticana reabre sus puertas el lunes 20 de septiembre. Cada libro tendrá un chip electrónico para controlar, en todo momento, quién lo tiene, dónde se encuentra e impedir que se pueda sacar del recinto.

Es un espacio renovado. Como dice su director, Cesare Pasini, el lugar ahora es más cómodo y bonito, además de mucho más seguro.

Ante todo, habrá más seguridad para el más de millón y medio de libros y 150.000 manuscritos que alberga: se han dispuesto unos arcos de seguridad en las puertas que se activan si una persona intenta salir de una sala con un libro que no puede cambiarse de lugar.

Entre alguno de esos preciosos volúmenes está el Códice Vaticano de la Biblia. También hay dos obras de Virgilio y la Divina Comedia con ilustraciones de Boccaccio.

Para digitalizar los documentos de la Biblioteca harán falta diez años

Para dar a conocer la nueva Biblioteca se ha organizado un congreso en el que se repasará los últimos 60 años de historia de este archivo único. El próximo reto es la digitalización de los documentos. Se calcula que harán falta 10 años para realizarlo.

Ha empezado la cuenta atrás: los especialistas podrán volver a la Biblioteca Vaticana a partir del lunes que viene. No todo el mundo puede acceder al recinto. Para poder estudiar en él se requiere ser un experto en publicaciones científica, profesor o estudioso universitario que prepara el doctorado.