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Blanco anuncia que el AVE Madrid-Valencia se pondrá en servicio entre el 15 y el 20 de diciembre

  • El 13 de octubre el AVE llegará en pruebas a Valencia
  • Renfe calcula que transportará 2,8 millones de viajeros anuales

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Renfe calcula que transportará 2,8 millones de viajeros anuales.
Renfe calcula que transportará 2,8 millones de viajeros anuales.

La línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Valencia se pondrá  en servicio en una fecha todavía por determinar entre los días 15 y  el 20 del próximo mes de diciembre, según anunció hoy el ministro de  Fomento, José Blanco.

"El AVE entrará en funcionamiento entre el 15 y el 20 de  diciembre, tendremos que poner una fecha, y va a ser una gran  oportunidad para los madrileños y valencianos, dado que estarán  conectados en una hora y treinta minutos", ha indicado Blanco en  declaraciones a Telecinco.

La puesta en servicio de este corredor AVE convertirá a España en  el primer país del mundo por kilómetros de alta velocidad en  servicio, dado que supondrá incorporar a la red ferroviaria un total  de 438 kilómetros de nueva insfraestructura.

Además, permitirá  conectar Madrid y todas las capitales de Castilla-La Mancha por AVE, puesto que ya funciona una línea que une Toledo con Madrid, en tanto que Ciudad Real y Guadalajara son dos paradas de las líneas de alta velocidad que enlazan la capital con Sevilla y Barcelona.

En 2012, hasta Alicante

El AVE a Valencia forma parte de un proyecto de alta velocidad para conectar Madrid con Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia, que cuenta con un total de 955 kilómetros y una inversión de 12.410 millones de euros y que será, según Adif, "un motor para dinamizar la economía y la vertebración del país".

Fomento ha fijado para 2012 la fecha de llegada del AVE a Alicante, y espera haber prolongado dos años más tarde la línea de alta velocidad hasta Murcia, para desde allí enlazar con el sureste de Andalucía.

Por lo que respecta al tren de alta velocidad hacia Castellón, fuentes de Adif han explicado que se están realizando varios estudios sobre el proyecto, mientras que el Gobierno valenciano ha pedido a Fomento que "asegure su llegada" a esta ciudad, lo que supondría "el arranque del Corredor Mediterráneo" hacia la frontera francesa.

El 13 de octubre el AVE llegará a Valencia, en pruebas

El paso previo a la inauguración tendrá lugar el próximo 13 de  octubre cuando, según lo previsto, el AVE llegará por vez primera a  Valencia en pruebas, en el marco de las que se vienen realizando en  el corredor desde hace meses.

Renfe prevé explotar la línea con treinta trenes AVE fabricados por el consorcio Talgo-Bombardier, que cuentan con  capacidad para circular a una velocidad máxima de 330 kilómetros por  hora y con 365 plazas, según anunció recientemente el presidente de  la operadora, Teófilo Serrano.

Entre  las obras más destacadas de este tendido ferroviario se encuentran los  túneles de El Regajal (Toledo) y La Cabrera (Valencia), de 2.347 metros y  7.250 metros de longitud, así como el viaducto de Contreras (entre  Cuenca y Valencia).

La compañía ferroviaria sopesa arrancar el servicio  comercial del nuevo AVE con una frecuencia de entre 13 y 17 trenes  diarios, y la circulación de un tren cada hora en las horas punta.  La operadora calcula que transportará unos 2,8 millones de viajeros  anuales.

Según ha destacado Renfe en distintas ocasiones, la puesta en  marcha del AVE a Valencia permitirá además evitar la emisión a la  atmósfera de unas 80.000 toneladas de CO2.