Enlaces accesibilidad

El imán de la mezquita de Nueva York abre la puerta a una posible reubicación

Por
El imán responsable de la mezquita, durante un discurso en Nueva York.
El imán responsable de la mezquita, durante un discurso en Nueva York.

El imán responsable del proyecto de mezquita cerca de la Zona Cero ha reconocido que está "explorando todas las opciones" sobre el proyecto y que "todo está sobre la mesa" para "desactivar la crisis", en un alusión velada a un posible cambio de ubicación de la polémica iniciativa.

En un un discurso ante el think tank Council of Foreign Relations, con sede en Nueva York, Feisal Abdul Raul ha asegurado que ni él ni el resto de promotores habían imaginado la ira popular que desataría la mezquita.

"Nos sorprendimos porque cuando la noticia se hizo pública, en diciembre de 2009, nadie objetó", ha recordado tras subrayar que si la gente que impulsaba el proyecto hubiese imaginado el nivel de protesta que provocaría tal vez lo habría reconsiderado.

Aunque Abdul Raul no ha precisado si cambiará la ubicación de la mezquita, ha asegurado que reflexionará sobre el tema y ha detallado que sus consejeros "estudian todas las posibilidades", entre ellas la suspensión misma del proyecto, que incluía también un centro de diálogo interreligioso con instalaciones deportivas y culturales.

Aún así, el imán ha querido responder a los que consideran la iniciativa una ofensa a las víctimas del 11-S ya que, ha recordado, el emplazamiento escogido no es tierra "sagrada" e incluso llegó a albergar antes un club de strip-tease.

Los detractores del proyecto de construcción del centro islámico consideran que su uibicación, a solo dos calles del emplazamiento donde se encontraba el World Trade Center, sería una ofensa a las víctimas.

Algunos críticos han ido más allá, afirmando que una mezquita tan cerca del lugar del atentado supondría una profanación e incluso apología del terrorismo.

"Desinformación interesada"

Para Abdul Rauf, el debate ha sido secuestrado por los extremistas que difunden "desinformación deliberada y estereotipos dañinos".

"Lamento que algunos hayan interpretado mal nuestras intenciones. Yo siento mucho que en este período de inflamación política algunos hayan aprovechado este tema para servir sus propios intereses", ha lamentado.

Miles de personas se manifestaron en Nueva York el pasado sábado, el día del noveno aniversario de los atentados del 11 de septiembre, en favor y en contra del proyecto en presencia de un fuerte dispositivo policial.

El debate se encendió más aún la semana pasada tras el anuncio hecho por un pastor extremista de lFlorida que tenía la intención de quemar ejemplares del Corán el 11 de septiembre si el proyecto de la mezquita no se movía, aunque finalmente abandonó el proyecto.

Feisal Abdul Rauf, conocido durante muchos años por fortalecer los vínculos entre el Islam y Occidente, ha recalcado que el debate ha revelado la xenofobia contra los musulmanes en los Estados Unidos.