Mandela se sintió "traicionado" por la decisión de Blair de invadir Irak
- Un ex ministro británico publica este lunes una biografía de Mandela
- En el libro revela que Mandela le llamó para protestar por la invasión
- "Respiraba fuego a través del teléfono", recuerda Peter Hain
Nelson Mandela se sintió tan traicionado por la decisión de Tony Blair de apoyar la invasión de Irak que llamó por teléfono a un ministro británico para trasladarle su indignación, según revela la cadena BBC.
El diputado laborista Peter Hain publica este lunes una biografía del ex presidente de Sudáfrica en la que relata la tensión entre Blair y Mandela, "que respiraba fuego a través de la línea telefónica", aquellos días.
El ex secretario de Gales recuerda que, para Mandela, con la decisión de invadir Irak Blair había tirado todo su buen trabajo "por el desagüe", una crítica que fue realizada por los cauces formales, no a título privado. El primer ministro británico fue informado con detalle de las palabras del ex presidente sudafricano.
"Me llamó por teléfono cuando yo era ministro del gabinete de gobierno en 2003, después de la invasión", explica Hain, "y me dijo, ha sido un gran error Peter, un error muy grande, ¿por qué Tony está haciendo esto después de todo su apoyo a África?. Esto puede causar daños enorme a nivel internacional".
“Yo nunca había oído a Nelson Mandela tan enojado y frustrado“
"Él sentía de una forma clara y firme que la decisión que el primer ministro había tomado - y de la que yo, como miembro del Consejo de Ministros había sido parte - era equivocada y me dijo que destruiría todas las cosas buenas que Tony Blair y nosotros, como gobierno, habíamo hecho en términos de políticas progresistas en todo el mundo", afirma Hain en el libro.
Mandela no podía esperar a la Historia
"Siempre había elogiado la forma en que nuestro gobierno había triplicado la ayuda exterior y el presupuesto de desarrollo para África, y entonces sintió que todo eso se había ido por el desagüe gracias a la invasión de Irak".
“Escupía fuego a través del teléfono“
"Conozco a Nelson Mandela. Estaba escupiendo fuego a través del teléfono y se sentía traicionado. Fue bastante sorprendente".
Hain recuerda que le dijo a Mandela que respetaba sus sentimientos, pero que el primer ministro había actuado "por convicción".
"Creo que le dije que tendríamos que juzgar históricamente si fue la decisión correcta. Pero él insistía en que no podíamos esperar a la Historia", añade.
Hain se crió en Sudáfrica, donde sus padres lucharon activamente contra el apartheid y conocieron a Mandela, al que ahora describe como "un amigo y un héroe".