Mejorar el rendimiento escolar 'facturando' los servicios educativos a los padres
- Los Centros de Enseñanza proponen decir a los padres el coste de sus hijos
- Se haría mediante una 'factura' que desglose lo que cuesta el servicio educativo
¿Qué es la 'factura sombra'?
Es un documento que desglosa cuánto cuesta un servicio que recibe una persona y que es gratuito para el ser humano, pero que no es gratis para el Estado.
En algunas Comunidades Autónomas ya se está haciendo con la Sanidad. Éstas emiten la factura en la que desglosan cuánto ha costado a sus arcas una operación quirúrgica o atender a alguien en urgencias de un centro hospitalario.
Hace unas semanas, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud recomendó a todas las CC.AA. la necesidad de que los ciudadanos tomen conciencia de que la asistencia sanitaria, aunque gratuita, no es gratis.
La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) ha propuesto que los padres conozcan el coste real de la educación de sus hijos a través de una llamada 'factura sombra'.
"Es bueno que se sepa cuánto se inverte en educar a cada chico. Así el alumno sabe lo que le debe a la sociedad. Y se le pueda decir: tu obligación es rendir porque la sociedad invierte todo esto en tí", ha afirmado a RTVE.es Antonio Rodríguez, presidente de la CECE.
Para Rodríguez, además, es bueno que los padres sepan que parte de sus impuestos van a para a educar a sus hijos.
"La factura podría servir de motivación para padres, alumnos y profesores", ha asegurado Rodríguez, "al tener conciencia del esfuerzo social que comporta la educación para cada español".
Un derecho de los padres
"La gente, los padres tienen derecho a conocer el coste de lo que supone educar a sus hijos", ha asegurado el presidente de la CECE, quien también ha dicho que esta medida "ya la hacen los colegios privados y algunas universidades".
Por eso, la CECE quiere que la 'factura sombra' se extienda "a todos los centros españoles de enseñanza reglada públicos y privados concertados". Es decir, todos los colegios e institutos de España.
La Confederación Española de Centros de Enseñanza ha lanzado esta propuesta al hilo de que Sanidad vaya a recordar al ciudadano que la atención no sale gratis a través también de una 'factura sombra'.
Realizar la 'factura', un pequeño esfuerzo
"La educación no es un regalo generoso de las administraciones, sino un derecho personal que tiene el ciudadano español", ha subrayado la Confederación, que considera que realizar la factura "sería un esfuerzo muy pequeño, pero la clarificación sería muy grande".
Antonio Rodríguez ha asegurado a RTVE.es que no haría falta hacer un gran desglose porque "existen más de 30 ó 40 conceptos que influyen en el coste real de la enseñanza: desde el sueldo del profesor a la limpieza, pasando por la luz, el agua o la limpieza...".
Pero para el presidente de la Confederación de Centros de Enseñanza sí que sería bueno y fácil conocer cuánto cuesta a la sociedad educar a cada alumno porque "ésta sería una medida más para salir del gran fracaso escolar. Por supuesto no sería ni la única ni la más importante, pero sí una más".