Enlaces accesibilidad

Las monumentales 'Mariposas' de Manolo Valdés, epicentro de una exposición de Sotheby's

  • Por quinto año, el palacio ducal de Chatsworth acoge la muestra 'Beyond Limits'
  • Valdés comparte espacio con obras de Yue Minjun y Damien Hirst 
  • Las obras, expuestas hasta el 31 de octubre, están todas a la venta

Por
Manolo Valdés, 'Butterflies', 2010.
Manolo Valdés, 'Butterflies', 2010.

Por quinto año consecutivo, la casa de subastas Sotheby's organiza una exposición con obras a la venta en los jardines de la mansión de los Duques de Devonshire, en Chatsworth (Inglaterra). En este marco expositivo incomparable, el lugar de honor lo ocupará este año una monumental obra del escultor español Manolo Valdés, Butterflies (Mariposas), que compartirán espacio con otras obras de artistas como Lynn Chadwick, Yue Minjun, Arnaldo Pomodoro, Damien Hirst o Eduardo Chillida, entre otros.

La muestra 'Beyond Limits' está abierta al público desde este lunes 13 de septiembre hasta el 31 de octubre y presentará 24 obras que están todas a la venta y que responde, según la casa de subastas, al interés de los coleccionistas internacionales de arte por adquirir escultura moderna y contemporánea en un mercado que ha ido creciendo en los últimos años.

La exposición que acogen los idílicos jardines de este palacio ducal del siglo XVI, donde se rodó la película La Duquesa -inspirada en la vida de la propia duquesa de Devonshire y protagonizada por Keure Knigthtley y Ralph Fiennes-, recoge este año también obras de Marc Quinn, Subodh Gupta, Jum Ming, Germaine Richer y Barry Flanagan

La escultura Butterflies del artista valenciano afincado en Nueva York, ocupa el lugar central de la muestra, un punto privilegiado en el jardín privado de la mansión, justo enfrente de la fachada principal del edificio, según explica la casa de subastas. La obra consiste en una cabeza con un tocado de mariposas y fue realizada a principios de año en aluminio, un material que permite un "extraordinario juego de luces sobre su superficie a la vez que proporciona la fuerza de tensión necesaria para soportar el monumental tocado de nueve metros de ancho".

Según el propio escultor español, miembro fundador del Equipo Crónica, "ver mi trabajo en un paraje tan espectacular es muy gratificante. Es raro poder encontrar un lugar más ideal que Chatsworth para exhibir este tipo de arte", según un comunicado de Sotheby's.

Del escultor vasco Eduardo Chillida se expone Gurutzeak I.

Los guerreros de terracota

En 'Beyond Limits' también pueden verse, y comprarse, un grupo de 25 figuras de bronce tituladas Contemporary Terracotta Warriors, del prominente artista chino Yue Mijun. Estas figuras representan la respuesta visual de este escultor a los famosos 8.000 guerreros de terracota de la dinastía Quin (221-206 a.C.) y están ubicados en la cascada de la mansión.

También desde Asia provienen las dos esculturas denominadas Swimming, del taiwanés Ju Ming, ubicadas en la piscina de rocas de la mansión. Por su parte, el artista indio Subodh Gupta exhibe la escultura Hungry God (Dios hambriento), con el habitual menaje de cocina que utiliza para sus exposiciones.

De Germaine Richier se exhibe Le Diabolo, una figura de bronce con atributos humanos y animales y que parece estar jugando al diábolo.

Entre los artistas brítánicos presentes en la muestra están Chadwick Lynn, Barry Flanagan, Marc Quinn, Damien Hirst y Richard Hudson. Del primero se exponen cuatro esculturas, entre ellas Ace of Diamonds III y Stairs, que representa a dos fuguras femeninas subiendo y bajando una escalera.

Del polémico Damien Hirst, el artista vivo cuya obra está mejor pagada, se expone una escultura a tamaño natural de San Bartolomé, el santo que fue desollado vivo; y de Marc Quinn se expone The Engine of Evolution, que representa la teoría de la evolución de las especies y de la humanidad.

Entre los nuevos talentos que están en la muestra, destacan David Breuer-Wil, con Visitor, y el belga Johan Creten, con Why does Strange Fruit taste so Sweet?