Enlaces accesibilidad

Se multiplican las protestas de mineros en León y Palencia

  • Cuatro mineros comienzan una huelga de hambre en Ponferrada

Unos 150 viajeros, afectados por el corte de la v

Por
Mineros de León y Palencia protestan por el impago de sus nóminas

Cuatro mineros, que llevan dos meses sin cobrar, han comenzado este lunes una huelga de hambre en un campamento que han levantado en Ponferrada (León).

Acampados frente a la sede del grupo minero de Victorino Alonso en este municipio leonés, estos trabajadores de las empresas mineras Coto Minero Cantábrico y de Hijos de Baldomero García han asegurado que alargarán esta medida "el tiempo que haga falta", según ha explicado a Efe en una conversación telefónica uno de los cuatro manifestantes, Miguel Menéndez.

"Va a ser duro de llevar a cabo", pero "es necesario que se solucione de una vez esta situación", ha destacado Menéndez, quien ha afirmado que, desde que hace un año se complicara la situación del carbón, ha sufrido varios retrasos en el pago de su nómina.

"Unas veces hemos cobrado el día 15, otros el 18, es decir, desde hace un tiempo hemos sufrido retrasos en el pago", ha añadido este minero, que insiste en que, tanto ellos como los empresarios, saben que en esta situación las condiciones laborales empeoran y no se rinde igual en el trabajo.

Sin dinero para la vuelta al cole

Aún sin cobrar las mensualidades de julio y agosto -los mineros suelen cobrar aproximadamente el día 10 de cada mes-, ha recordado las dificultades a las que están teniendo que hacer frente en estos dos últimos meses.

"Este año no hemos tenido para vacaciones y ahora, en septiembre, se une el que hay que pagar libros de texto y ropa para los niños. La situación se ha complicado tanto que no puedes casi ni tomarte un café", ha manifestado.

Menéndez está dispuesto a alargar esta huelga de hambre hasta que se solucione el bloqueo a este sector, es decir, hasta que el Gobierno ponga en marcha el Plan del Carbón, y la producción nacional encuentre una salida. "Los empresarios nos han dicho que no tienen dinero para pagar nuestras nóminas, por lo que hay que pedir una solución rápida al Ministerio (de Industria)", ha sostenido.

Cortes de las vías del tren en León

Mientras tanto, varios grupos de mineros leoneses han levantado a media tarde de este lunes barricadas en las vías del tren de Bembibre (León), lo que ha provocado el corte de los servicios de media distancia que unen la capital leonesa con Ponferrada, y del Alvia de larga distancia entre Barcelona y Vigo. En torno a 150 pasajeros se han visto afectados por esos cortes.

El último convoy retenido ha sido el Alvia entre Barcelona y Vigo, que ha permanecido parado en Astorga varias horas, a la espera de que los técnicos de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) retirasen los neumáticos y los listones de madera ardiendo que los manifestantes habían colocado en la vía, y de que se comprobase que la vía y la señalización se encuentran en buen estado, ha explicado Renfe a Efe.

Respecto a los trenes de la línea entre León y Ponferrada, Renfe ha trasladado a los viajeros por carretera de un tren a otro para que así pudieran llegar a su destino.

También se han registrado cortes en las carreteras en la autovía A-6 a la altura de Bembibre, en la N-VI en San Román de Bembibre y en la AP-66 en el municipio de Sena de Luna. En esta última, tres camiones han permanecido cruzados en la carretera desde las 17.00 hasta las 17.20 horas, según la Subdelegación de Gobierno, que ha explicado que no ha sido necesaria la intervención de los antidisturbios.

Interrupción del tráfico en Palencia

En otra provincia minera de Castilla y León, en Palencia, familiares, vecinos y compañeros de los mineros encerrados desde hace 12 días en el Pozo palentino de Las Cuevas de Velilla del Río Carrión han cortado durante una hora la autovía Burgos-León (A-231), para forzar una solución al conflicto desatado en el sector minero.

El corte se ha producido a la altura de la localidad palentina de Carrión de los Condes, en el kilómetro 85 de la A-231 (Autovía del Camino de Santiago) y en ambos sentidos.

La concentración ha provocado retenciones de varios kilómetros, según la Guardia Civil, que ha habilitado desvíos alternativos a la altura del kilómetro 100 de la A-231 en sentido León y en el kilómetro 65 de la N-120 en sentido Burgos.

Desde el pasado 2 de septiembre, medio centenar de mineros de la empresa Unión Minera del Norte (UMINSA) permanecen encerrados de forma indefinida a 500 metros de profundidad, soportando una temperatura de 16 grados y una humedad del 80% en el Pozo Las Cuevas de Velilla del Río Carrión.

Los mineros encerrados exigen el pago de las dos últimas nóminas que se les adeuda, así como la prolongación del decreto de apoyo al sector más allá del año 2014 y que subvenciona el consumo del carbón nacional.