Enlaces accesibilidad

El OIEA insta a Irán a que "deje de obstaculizar las inspecciones de su programa nuclear"

  • Denuncia que Irán ha vetado a más de 38 investigadores
  • Herman Nackaerts será el nuevo supervisor del programa iraní

Por

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, ha acusado este lunes a Irán de obstaculizar la investigación de su controvertido programa nuclear mediante el veto consecutivo de inspectores de desarme.

"Las repetidas objeciones de Irán sobre la designación de inspectores con experiencia en el ciclo de combustible nuclear en Irán dificultan el proceso de inspección", ha asegurado Amano en la apertura de la reunión de otoño de la Junta de Gobernadores de la agencia nuclear, en Viena.

Veto a más de 38 inspectores

Irán ha rechazado recientemente la entrada de dos expertos -ambos de países en desarrollo- que habían trabajado previamente en la inspección del programa nuclear de ese país.

Esos dos casos se suman a otros 38 en los últimos tres años, lo que ha llevado a Amano a dejar claro ante las autoridades iraníes que estas objeciones, aunque legalmente posibles, no están ayudando al organismo en su investigación.

Durante una rueda de prensa, el responsable máximo del organismo ha manifestado que las "repetidas objeciones de inspecciones son problemáticas" para el desarrollo de la investigación.

También se ha mostrado preocupado por el hecho de que inspectores con probada experiencia no puedan volver a Irán, lo que resta eficacia a los controles de salvaguardas, y ello obliga a enviar nuevos controladores menos avezados a las plantas de ese país.

Ante el pleno de la junta, Amano ha advertido de que Teherán "no ofrece la cooperación necesaria para poder confirmar que todos los materiales nucleares en Irán tengan un uso pacífico".

Al mismo tiempo, ha expresado su plena confianza en la profesionalidad e imparcialidad de los inspectores vetados.

Por su parte, el embajador de Irán ante el OIEA, Ali Asghar Soltanieh, ha rechazado estas acusaciones ante la prensa en Viena y ha recordado que el organismo cuenta con un "pool" de unos 150 expertos que pueden realizar inspecciones en la República Islámica.

Planes nucleares de Irán

Soltanieh ha explicado que, según el acuerdo de salvaguardas (controles) que mantiene con el OIEA, Irán tiene derecho a vetar a cualquier inspector sin dar explicación alguna y por ello ha llegado a calificar todo el asunto de "ridículo".

El representante iraní ha asegurado, además, que el último informe técnico de Amano sobre Irán está "politizado" y "no es equilibrado", lo que "pone en peligro la credibilidad del organismo".

Amano había criticado en su informe que Irán sigue desoyendo las resoluciones del OIEA y del Consejo de Seguridad de la ONU que, entre otros asuntos, exigen una suspensión del programa de enriquecimiento de uranio.

Hasta ahora, Irán ha producido unos 2.800 kilos de uranio poco enriquecido, suficiente, según los expertos, para construir entre dos y tres bombas nucleares.

Amano también ha criticado que Irán continúa sin informar con antelación sobre la planificación de nuevas instalaciones nucleares y que prosigue la construcción de un reactor de agua pesada, que como uno de sus productos secundarios tiene el plutonio, otra materia prima para fabricar bombas atómicas.

Cambios en la OIEA

La denuncia del organismo se produce el mismo día en el que se ha dado a conocer el nombre del nuevo director adjunto para Salvaguardas (controles) del OIEA, el belga Herman Nackaerts.

El nuevo inspector jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), considerado como el cargo más delicado de esta agencia de la ONU, supervisará la investigación del controvertido programa nuclear de Irán.

El belga, de 59 años de edad, sustituye así al finlandés Olli Heinonen, quien abandonó el cargo en agosto pasado tras cinco años, según ha confirmado Amano en rueda de prensa con motivo de la apertura de la reunión de otoño de la Junta de Gobernadores del OIEA.