Los trabajadores de la BBC, convocados a cuatro días de huelga en octubre
- Es la protesta por la reforma de pensiones que prepara la TV pública británica
- Los paros se han convocado para el 5, 6, 19 y 20 de octubre.
- La negociación entre dirección y sindicatos se mantiene abierta
Los tres principales sindicatos presentes en la BBC han convocado cuatro jornadas de huelga para el mes que viene, con las que pretenden presionar a la dirección de la televisión pública británica de televisión a que retire sus planes de reforma del sistema de pensiones de la cadena.
Las fechas elegidas son el 5 y 6 de octubre -cuando se celebrará el Congreso del Partido Conservador del primer ministro, David Cameron- y el 19 y 20 de ese mismo mes, cuando está prevista la revisión de los presupuestos del Gobierno de Reino Unido.
Pocas horas antes de que esa convocatoria se hiciera pública, la dirección de la cadena ha presentado a los sindicatos una nueva propuesta para cambiar el sistema de pensiones de los empleados de la televisión estatal. A falta de un análisis en profundidad de esa proposición, las organizaciones sindicales ya han adelantado que las mejoras introducidas sobre las propuestas previas son insuficientes.
Un déficit de 2.000 millones en las pensiones
El pasado mes de junio, la dirección de la BBC informó de que el déficit en su sistema de jubilaciones se había disparado hasta los 2.000 millones de libras (hace dos años, se situaba en 470 millones de libras), por lo que anunció que iba a aplicar algunos cambios para reducirlo.
En un principio, se propuso limitar al 1% el incremento anual de la parte del sueldo que se tiene en cuenta para fijar la pensión de cada trabajador, por lo que no se tendría en cuenta posibles subidas salariales. Además, los empleados tendrían que trabajar hasta los 65 años, en lugar de hasta los 60, como en la actualidad.
Los sindicatos rechazaron esa posibilidad y, a principios de septiembre, la mayoría de la plantilla votó a favor de la huelga. Ese porcentaje alcanzó el 90%, según la Unión Nacional de Periodistas (NUJ, por sus siglas en inglés).
Descontento creciente del sector público
A pesar de ese respaldo mayoritario, los sindicatos aplazaron la decisión sobre las fechas del paro, a la espera de recibir una nueva propuesta de la dirección y continuar así las negociaciones.
Este lunes, la empresa ha remitido sus modificaciones, que consisten en que la pensión sea la media del salario recibido durante toda la vida laboral, con lo que reflejarían futuras y eventuales subidas de sueldos.
Las protestas en la BBC son las primeras que se concretan del sector público británico, donde el descontento va aumentando. Este lunes, los delegados de todos los sindicatos británicos han alcanzado un acuerdo para realizar movilizaciones conjuntas si se sigue adelante con los "ataques" al empleo, las pensiones y los servicios públicos.