Zapatero defiende aumentar la formación de los parados y reformar las pensiones
- Asegura que los cambios en las pensiones estarán listos a finales de 2010
- Ha participado en la primera conferencia internacional sobre el paro
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha apostado en la conferencia internacional sobre empleo y crecimiento -organizada este lunes en Oslo por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT)- por la potenciación de las políticas de formación para parados, como camino para luchar contra el desempleo.
Zapatero ha defendido que debe "empezar a tenerse una visión distinta de lo que es desempleo y empleo". De este modo, ha aclarado que "una persona, cuando esté formándose, está trabajando para el país".
Además, el presidente del Gobierno ha recordado que, en términos generales, hay más gente trabajando ahora que en 2000, debido a la "explosión demográfica" de la última década.
También ha calificado la economía española como "un buen laboratorio" para probar nuevas ideas de reactivación de empleo.
“El gran reto es regenerar el empleo perdido por la crisis“
En un balance posterior sobre las conclusiones que se han podido sacar de la crisis, Zapatero ha destacado que el FMI debería reflexionar sobre el excesivo endeudamiento -tanto privado como público- que hay en todo el mundo. De forma positiva, ha destacado que la crisis ha probado que "no hay que reducir el gasto social, sino mejorar la calidad del mismo".
Zapatero ha reiterado en ese coloquio que en España, "hay un 80% de personas protegidas por una prestación" de desempleo, con lo que el país "está en el nivel más alto de prestación social".
Zapatero ha recordado que "el gran reto" del Ejecutivo es regenerar el empleo perdido por la crisis. Para ello, el presidente ha abogado por "perseverar en las reformas mediante una cohesión social".
La reforma de pensiones, lista a fin de año
El presidente español ha insistido en que los próximos cambios se llevarán a cabo en el sistema de pensiones, cuya reforma -ha asegurado- el Gobierno tendrá lista a finales de año. Además, también se ha comprometido a realizar una segunda fase de la reforma laboral, centrada en ampliar las políticas activas de empleo para reforzar la formación a los desempleados.
Sobre el retraso en la edad de jubilación, Zapatero no ha descartado la medida porque -ha justificado- la esperanza de vida en España es una de las más altas del mundo.
En palabras del dirigente español, la reforma de las pensiones es una obligación del Gobierno, que debe actuar para garantizar la jubilación de los trabajadores a largo plazo, porque el sistema actual podría presentar problemas dentro de 10 ó 15 años.
Un escenario laboral "catastrófico"
A la conferencia Los retos del crecimiento, el empleo y la cohesión social también han asistido el presidente del FMI, Dominique Strauss-Kahn y el director de la OIT, Juan Somavía, y en la que también participarán el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, y la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf.
El formato de la cita ha sido una mesa redonda de discusión, en la que los mandatarios han ofrecido una intervención inicial y luego han desarrollado un debate, con preguntas, que ha moderado una periodista.
El director genrente del FMI, Dominique Strauss-Kahn ha alertado del "catastrófico" escenario del mercado laboral que ha dejado en el mundo la crisis económica.
Por su parte, Zapatero ha explicado la reforma laboral así como otras reformas económicas y financieras que ha impulsado el Gobierno de España. Según el jefe del Ejecutivo, esas reformas eran "imprescindibles", aunque ha reiterado su compromiso con mantener la cohesión social y la protección de los trabajadores en la medida de lo posible.
Además, ha defendido la cooperación y el trabajo del G-20 como base para que el mundo se recupere de los efectos de la crisis.
En busca del turista noruego
Tras ese debate, los jefes de Gobierno español y noruego han participado en una rueda de prensa, donde han resumido el coloquio y han respondido preguntas sobre otros asuntos.
Sobre la actualidad española, Zapatero ha reiterado que es necesario esperar un tiempo para valorar los cambios realizados en el mercado laboral y ha felicitado al Comité de Basilea, que decidió este domingo aumentar el porcentaje de reservas exigido a los bancos.
Sobre el problema de los mineros del carbón, ha apoyado a los trabajadores aunque ha recordado que las futuras ayudas al sector se destinará a la investigación y no a la extracción.
Por último, tanto Zapatero como su homólogo noruego han destacado el aumento del interés de las empresas noruegas por los navíos, fragatas y satélites Made in Spain y han acordado cooperar para desarrollar la alta velocidad en el país nórdico.
“Queremos que ningún noruego se quede sin visitar España“
España quiere ser un destino turístico destacado para los noruegos y Zapatero se ha comprometido a potenciar el turismo de viajeros procedentes de este país. "Queremos que ningún noruego se quede sin visitar España", ha puntualizado el presidente del Gobierno.
Reuniones bilaterales
Asimismo, Zapatero ha aprovechado su estancia en la capital nórdica para mantener reuniones bilaterales con el director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, y con el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg.
Antes de la conferencia, el jefe del Ejecutivo ha desayunado con Strauss-Kahn, quien visitó La Moncloa el pasado mes de junio, cuando avaló las reformas emprendidas entonces por el Gobierno.
Ahora, Zapatero ha transmitido al máximo responsable del Fondo Monetario Internacional la determinación de su gobierno para seguir adelante con esas reformas.