Las asociaciones de la Guardia Civil tachan de "fracaso" la reunión con Interior
- Mantienen que el sábado realizarán un acto de protesta en Madrid
- Interior aprobará el juves la nueva orden de horarios y jornada laboral
La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y la Unión de Oficiales (UO) han calificado como "fracaso absoluto" la reunión mantenida este martes con el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, para abordar las reivindicaciones de los agentes sobre mejoras laborales.
Los representantes de estas asociaciones profesionales, que han acudido al Consejo de la Guardia Civil, su órgano de representación, convocados por el Ministerio del Interior, han asegurado sentirse "toreados" y han insistido en que el próximo día 18 realizarán un acto de protesta en Madrid.
La Delegación de Gobierno de Madrid prohibió la manifestación que habían convocado en un principio para este próximo sábado por considerarla un "acto sindical".
A la reunión de este martes han asistido precisamente tres vocales sobre los que pesa un posible expediente disciplinario, dos de AUGC y uno de UO, por acusar al Gobierno de tratarles "como a terroristas" tras la prohibición de esta protesta.
Este jueves a las 13.00 horas está previsto que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid haga público el fallo sobre el recurso presentado por las asociaciones profesionales contra la decisión del Gobierno.
Si el tribunal ratifica la decisión de que no haya protesta, los representantes de AUGC y de UO aseguran que se concentrarán en un gran recinto cerrado, sin especificar más.
Sin embargo, en la página web de la AUGC hay una convocatoria para reunirse a las 12.00 horas en el metro Guzmán el Bueno, en la Glorieta presidente García Moreno, en las proximidades de la Dirección General de la Guardia Civil.
Interior firmará la nueva orden de horarios
Según fuentes de la AUGC y la UO consultadas por Efe, Velázquez ha anunciado en el encuentro que el jueves firmará la nueva orden general sobre horarios y jornada laboral de los guardias civiles, pese al rechazo de las asociaciones de agentes que habían pedido una equiparación de jornada con la Policía Nacional.
La propuesta de jornada laboral, presentada este martes por el Ministerio del Interior y anunciada hace unos días por Rubalcaba, "no colma" las aspiraciones de las asociaciones que aseguran que un guardia civil seguirá trabajando más horas que un policía nacional por menos dinero.
En una declaración conjunta, AUGC y UO han asegurado que han intentado llegar a un acuerdo con el Gobierno, a pesar de que Interior "ha amenazado" con abrir expedientes disciplinarios y ha prohibido la protesta del sábado por las calles de Madrid.
Ambas asociaciones han negado que pretendan imponer "cambios estructurales" en la Guardia Civil, sino modernizar el Cuerpo y mejorar las condiciones laborales de sus miembros.
Además, han denunciado la actitud de Velázquez, que al comienzo de la reunión del Consejo de este martes ha recordado a los vocales que deben acudir de uniforme, a pesar de que "nunca ha sido así", han afirmado.
"No ha sido una buena manera de comenzar la reunión", han denunciado las fuentes que han pedido a Velázquez que "no abuse" de la potestad sancionadora.