Las fragatas españolas alertan de que aumentarán los ataques de los piratas somalíes
- En 15 días, con el fin de los monzones, se inicia un periodo más "álgido"
- Defensa prepara una nueva estrategia ante el aumento de actividad
- Zapatero se reúne en Seychelles con su homólogo para tratar el problema
El comandante del buque 'Galicia', que navega en aguas del Índico en la misión Atalanta contra la piratería, advierte del aumento de la actividad en los campamentos de piratas somalíes ante el fin de los monzones y el inicio del periodo más "álgido" de los ataques, según la ministra de Defensa, Carme Chacón.
La titular de Defensa se ha reunido este martes con la cúpula militar, encabezada por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, para analizar la situación de la misión española en Somalia y diseñar la nueva estrategia, en coordinación con la UE y otras fuerzas en la zona, para luchar contra la piratería.
Los responsables de las unidades destacadas en la operación Atalanta -buque 'Galicia', patrullero 'Infanta Cristina' y avión P-3 Orión-, han informado a la ministra de la situación actual del contingente español, que suma 390 efectivos, y de sus labores en aguas del golfo de Adén y las costas somalíes.
Aumenta la actividad de los piratas
Juan Ruiz Casas, comandante del 'Galicia', que navega frente a Mombasa, ha informado a Chacón de que continúan con su labor de vigilancia, y disuasión.
Ha revelado que, aunque ahora hay escasa presencia de embarcaciones sospechosas en los mares debido a los monzones que provocan un mar "muy agitado", estos días se ha observado un incremento de la actividad en los campamentos de piratas en tierra somalí, según los informes del mando de "Atalanta".
Cuando finalice este periodo de monzones, dentro de unos 15 días, "tendremos que emplearnos a fondo", ha afirmado el comandante, quien ha destacado las capacidades "singulares" de su buque, que dispone de tres helicópteros e instalaciones sanitarias.
Por su parte, Eduardo Riedel, capitán de Corbeta del patrullero 'Infanta Cristina', que también navega frente a Mombasa, ha revelado que en las últimas dos patrullas por el corredor internacional han interceptado 9 embarcaciones sospechosas, que han resultado comerciales tras ser inspeccionadas.
Al igual que Ruiz Casas, Riedel ha afirmado que estos días las acciones piratas son escasas por los fuertes vientos del monzón, pero ha alertado de que en los próximos 15, cuando remita, se espera que aumente la actividad de los corsarios.
Por su parte, el teniente coronel Francisco Baños, jefe del destacamento Orión con base en Yibuti, ha informado de que el P-3 Orión mantiene su actividad de vigilancia, tanto en tierra como en los mares, y de reconocimiento de embarcaciones sospechosas. En este sentido ha recordado que el pasado 28 de agosto su intervención frustró un ataque pirata.
La colaboración entre países, fundamental
Ha destacado que existe una colaboración de todos los países y que toda la información disponible se pone en común en tiempo real. "Sin coordinación sería muy difícil" lograr avances en la lucha contra la piratería, según Baños, quien ha remarcado las "excelentes" relaciones con los franceses, quienes ostentan el mando de "Atalanta" en estos momentos.
La ministra ha dicho que "el tiempo que viene es el más duro y complejo, por lo que se redoblarán esfuerzos y se pondrá en marcha un nuevo operativo en los próximos días, tanto en tierra como en mar, así como en instituciones como la UE o la ONU.
Chacón ha destacado la labor de los militares españoles y ha afirmado que el sector pesquero está "muy agradecido" por su trabajo. Tras trasladar su "gratitud" y "orgullo" a los militares, la ministra ha confiado en cerrar pronto la operación, porque eso supondrá que se habrá erradicado la piratería.
A la reunión y la videoconferencia, celebradas en el Estado Mayor de la Defensa, han asistido los jefes de Estado Mayor de la Armada, almirante general Manuel Rebollo, y del Ejército del Aire, José Jiménez, así como el comandante del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, general Jaime Domínguez Buj.
Acuerdos con Seychelles contra la piratería
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá este martes con su homólogo de las islas Seychelles, James A. Michell, con quien repasará las relaciones bilaterales, con especial atención a la presencia de la flota pesquera española en este archipiélago del océano Indico, y el problema de la piratería en aguas del golfo de Adén, informaron fuentes gubernamentales.
La cuestión pesquera, con especial atención a la seguridad de la flota atunera española en Seychelles, así como la lucha contra el problema de la piratería en las aguas en torno a Somalia, serán los dos temas centrales del encuentro, en el que también se abordará la posibilidad de ampliar las relaciones comerciales y fomentar las relaciones empresariales en sectores como el turismo, las infraestructuras o la energía, en los que el Gobierno cree que hay mercado de negocio.
Al encuentro entre Zapatero y Michell también asistirán la ministra de Defensa, el titular de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y la de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa. Además, el presidente de Seychelles será recibido también en audiencia en La Zarzuela por el Rey Don Juan Carlos.
Está previsto que al término de la reunión en La Moncloa, los dos presidentes firmen una declaración sobre la cooperación en la lucha contra la piratería, así como sendos memorandos de entendimiento sobre cooperación en materia de defensa y sobre cooperación pesquera y acuicultura, precisaron las fuentes.
Seychelles, que tiene una población de algo más de 85.000 habitantes, alcanzó el pasado mes de mayo un acuerdo con la UE en virtud del cual acogerá, juzgará y condenará a los presuntos piratas que sean apresados por los buques europeos que participan en la Operación Atalanta. Asimismo, el archipiélago suscribió en junio un nuevo acuerdo pesquero, que beneficia a los atuneros españoles.