Enlaces accesibilidad

Los impagos en las compras a plazos bajan un 22% en julio

  • El importe medio de las devoluciones se sitúa en 1.736 euros
  • La morosidad en los comercios cae desde mayo de 2009

Ver más:Ver más: Nota de prensa del Instituto Nacional de Estadística

Por
Un pequeño comercio
Una vendedora de alpargatas atiende a una clienta.

El número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas bajó un 22% el pasado mes de julio en comparación al mismo mes de 2009, hasta las 354.831 unidades.

De esta forma, los impagos en las compras a plazos moderaron su caída en el séptimo mes del año, tras haber registrado un descenso del 25,1% en junio.

El importe medio de estos efectos bajó un 20,8% en julio y se situó en 1.736 euros, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A pesar de la moderación de julio, la morosidad en los comercios sigue mostrando una importante corrección, manteniendo las caídas de dos dígitos que empezaron a registrarse en mayo de 2009.

El importe total de los efectos de comercio devueltos impagados ascendió a 616 millones de euros en julio, cifra inferior en un 38,3% a la del mismo mes de 2009.

El número de efectos de comercio impagados cayó un 34,8% en las cajas de ahorros, un 28,3% en las cooperativas de crédito y un 15,7% en los bancos. El importe medio de los efectos de comercio impagados fue mayor en las cooperativas de crédito, con 2.596 euros, que en las cajas de ahorros (1.928 euros) y los bancos (1.616 euros).

Más impagos en los bancos

Los bancos fueron las entidades financieras con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados (4%), mientras que las cooperativas de crédito fueron las que tuvieron el menor porcentaje (3,1%).

En julio, las comunidades autónomas con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Canarias (4,9%) y Comunidad de Madrid (4,5%). Por el contrario, las regiones con menor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Navarra (2,5%) y Galicia (2,9%).

Según el importe medio de los efectos de comercio impagados, Canarias (con 3.442 euros) y Baleares (con 3.112 euros) fueron las regiones con mayor importe medio en julio, mientras que Cataluña (con 1.136 euros), registró el menor importe.