Enlaces accesibilidad

Los mineros cobran la mitad del salario de julio gracias al pago del Gobierno a sus empresas

  • Las dos compañías mineras han recibido más de 8 millones de euros
  • Hasta ahora no aceptaban ese pago por disconformidad con los contratos
  • Con ese dinero, Hunosa sólo les compra la producción de 15 días de marzo
  • Este miércoles, Industria y sindicatos se reúnen para desbloquear la situación
  • La patronal minera exige al Gobierno 75 millones mensuales hasta diciembre

Por

Las empresas mineras del Grupo Alonso y Viloria han anunciado este martes que pagarán a los trabajadores la mitad de la nómina del mes de julio, después de que el Gobierno les haya abonado una tercera parte de la producción de marzo de 2010.

El presidente del Grupo Alonso, Victoriano Alonso, ha explicado que el primer pago de Hunosa a su compañía y la de Viloria permitirá abonar  a los mineros la mitad de los salarios de julio y, en cuanto  se reciba el segundo ingreso a lo largo de la próxima semana, se pagará  el resto de la nómina del citado mes.

De hecho, algunos de los mineros ya han cobrado en la tarde del martes el dinero correspondiente a la primera quincena de julio, mientras que se espera que el resto de los empleados lo perciba el miércoles.

Así lo ha asegurado a Efe el secretario general de UGT Laciana y presidente del Comité de Empresa de Coto Minero Cantábrico Villablino, Francisco Aller, después de que ambos grupos mineros -los dos que mantienen deudas con sus trabajadores- hayan ingresado las primeras cantidades.

El presidente del Grupo Viloria, Manuel Lamelas, ha calificado este paso como positivo y ha reiterado que es un signo de que "se empieza a ver la luz al final del túnel".

La patronal exige al Gobierno 75 millones mensuales

Por otra parte, Victoriano Alonso -también presidente de la patronal del sector, Carbunión- ha explicado que las empresas del carbón exigen al Gobierno la presentación de un programa financiero que garantice el pago de 75 millones de euros mensuales hasta diciembre, de los cuales 60 millones serían sufragados por el Ministerio de Economía y el resto por Hunosa.

El presidente de la patronal ha aclarado que los empresarios no pueden pagar porque no reciben ni el dinero del Gobierno ni la ayuda de Hunosa, por lo que ha cifrado en 175 millones de euros la deuda del "almacén energético", tal y como define a la reserva estratégica que constituye el carbón nacional.

Alonso ha advertido de que, aunque la UE apruebe el decreto español del carbón en septiembre (una norma que obliga a las eléctricas a consumir las cantidades de  carbón nacional pactadas en el plan del sector vigente hasta 2012), hasta noviembre no se realizarán las primeras operaciones, que se cobrarían en diciembre. Hasta entonces, ha exigido que el Gobierno pague un mes y medio por cada mes de nóminas.

Alonso ha participado en la Comisión Permanente de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM), que ha redactado una carta dirigida a los miembros de la Comisión Europea con el objetivo de impulsar la aprobación del citado decreto.

"El retraso por parte del Colegio de Comisarios, en la decisión de evaluar la conformidad con las Leyes de la UE del Real Decreto 134/2010, produciría el colapso de las empresas mineras y el cierre del sector, con terribles consecuencias a añadir a la ya difícil situación socio-económica de las regiones mineras", advierte la misiva.

El documento subraya que las empresas españolas productoras de carbón están ante una "situación límite" como resultado de la falta de un marco estable que permita el consumo de carbón autóctono para la producción de electricidad.

La asociación recuerda que, a pesar de su desarrollo, el campo de las energías renovables "no es completamente gestionable, programable", y está sometido a las variaciones climáticas, por lo que requiere un apoyo adicional de energías térmicas convencionales.

La organización ha solicitado una entrevista con el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, para expresarle sus reivindicaciones y desea conocer la postura del resto de países.

Estrategia empresarial

Sin embargo, también este martes, el presidente de Hunosa, Juan Ramón García Secades, ha atribuido el conflicto en la minería privada -derivado del impago de las nóminas por parte de varias compañías del sector- a una estrategia empresarial que comenzó en 2007.

En una rueda de prensa, Secades ha incidido en que en esta situación "todo el mundo tiene culpa y disculpa", tanto las eléctricas -incapaces de consumir la producción acumulada por las empresas mineras- como las compañías productoras de carbón.

El directivo de la empresa minera pública ha recordado que, desde el pasado 31 de agosto, los grupos Victorino Alonso y Viloria tenían a su disposición los contratos para que Hunosa les comprase la producción correspondiente a quince días de producción, pero no los habían suscrito por disconformidad con que sólo se adquiriese esa cantidad.

A su juicio, es "evidente" que si ambas empresas hubiesen suscrito esos contratos -que reportarán 7,4 millones de euros al Grupo Victorino Alonso y 0,7 millones a Viloria- "podrían haber pagado parte de los salarios".

En este sentido, ha reiterado que Hunosa se ha limitado a cumplir con el mandato del Consejo de Ministros de comprar quince días de producción de marzo, y que era el Instituto del Carbón el encargado de determinar las cantidades que correspondía adquirir a cada empresa privada.

Pendientes de una reunión con Industria

Para tratar el bloqueo europeo al decreto y los problemas registrados con los contratos, este miércoles está prevista una reunión entre representantes del Gobierno y los sindicatos UGT y CC.OO.

Representantes ambos grupos sindicales, mayoritarios en las regiones mineras, han manifestado estar cansados de promesas y han anunciado que no abandonarán las protestas hasta que las palabras se conviertan en hechos y se solucione de una forma definitiva el conflicto de la minería.

UGT y CC.OO. han mostrado su desconfianza ante el anuncio de soluciones por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien este lunes en Oslo (Noruega) aseguró que confía en que las nóminas que se adeudan a los mineros se puedan pagar en los próximos días, así como en cerrar pronto una negociación con la Comisión Europea para mantener las ayudas al carbón más allá de 2014.

Cortes en carreteras de las cuencas mineras

Del resultado de esa cita en Madrid depende que los cuatro mineros en huelga de hambre en Ponferrada (León) abandonen su protesta. Los cuatro ya han anunciado que, si la reunión no desbloquea el conflicto del carbón, no cejarán en su empeño.

Las protestas de grupos de mineros se han extendido este martes hacia Asturias, donde varios piquetes han cortado el tráfico con barricadas formadas por neumáticos  ardiendo en dos carreteras del concejo de Salas, la rotonda  que da acceso a la Autovía Oviedo-La Espina y la de La Rodriga.

La interrupción en estas dos rotondas -donde confluyen las carreteras que van a Oviedo,  Pravia, Tineo y Cangas del Narcea- está provocando retenciones en el  tráfico y problemas en la comunicación entre el centro de la región con  el sur-occidente.

Por otra parte, los piquetes mineros han cortado de nuevo varias carreteras de León, en concreto, la autopista AP-66 en el entorno del peaje de La Magdalena, la autopista A-6 en Bembibre, la N-VI en este municipio y la carretera CL-626, también en las proximidades de dicho peaje.

En Palencia, medio centenar de familiares, vecinos y mineros encerrados desde hace 13 días en el Pozo de las Cuevas de Velilla del Río Carrión han cortado, por segundo día consecutivo y durante una hora, la autovía Burgos-León (A-231) para forzar una solución al conflicto minero.