Los nuevos profesores universitarios tendrán dos años para acreditar el nivel C de catalán
- Los que ya trabajan solo tendrán que hacerlo para promocionar
- El nivel C es el que se obtiene actualmente al acabar la Secundaria
Los nuevos profesores de universidad funcionarios y contratados en Cataluña tendrán hasta dos años para acreditar el nivel de suficiencia de catalán (antiguo nivel C), según el decreto aprobado este martes por la Generalitat.
Los centros, tanto públicos como privados, podrán elegir entre cinco maneras para certificar esta competencia lingüística.
Los docentes que ya trabajan en la universidad no deberán acreditar este conocimiento, salvo si desean participar en nuevos procesos de selección. Quedan exentos de esta normativa los visitantes, los eméritos y los que desarrollen actividades honorarias.
El nivel C, o nivel medio de conocimiento del catalán es el que exige la Generalitat para ocupar la mayoría de las plazas como funcionario público.
Este nivel de catalán es el que se obtiene, según la información disponible en la web de la Secretaría de Política Lingüística, desde el curso 2007-2008 al acabar la Educación Secundaria, siempre que se hayan cursado al menos tres cursos de Primaria y toda la ESO en Cataluña y se haya cursado y aprobado el catalán en los estudios mencionados. Antes era el nivel que se alcanzaba al acabar el Bachillerato.
La aprobación de esta norma llega 15 días después de que el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, avanzara su contenido en una entrevista en la televisión catalana que generó una importante polémica al asegurar que la norma exigiría el nivel C de catalán al nuevo profesorado universitario eventual o fijo que trabaje en las universidades de la comunidad.
Huguet ha destacado este martes que la normativa ha sido "dialogada y consensuada" con todo el sector académico y que el nivel que se exige, el que alcanzan los estudiantes al acabar la Secundaria, lo tienen una "inmensidad" de profesores.
"Garantiza los derechos lingüísticos de los estudiantes y mejora la calidad del sistema", ha aclarado Huguet, quien ha añadido que es de "lógica" que un profesor que da clase, por ejemplo, en inglés deba demostrar que lo sabe.
Según la nota del Departamento de Innovación, Universidad y Empresa "el nivel de conocimiento de catalán exigible será el que asegure la competencia lingüística del profesorado para participar con adecuación y corrección en las situaciones comunicativas que requieren las tareas académicas, de manera que se garanticen los derechos lingüísticos de los estudiantes".
Aparte, el profesorado extranjero tendrá que acreditar no sólo el conocimiento de catalán, sino también de castellano, mientras que los profesores que impartan una tercera lengua deberán certificar un nivel suficiente de conocimiento de la misma.
La norma, que flexibiliza las exigencias lingüísticas que hace tan sólo 15 días anunció Huguet, establece asimismo que las universidades pueden eximir de la acreditación del catalán al profesorado en función de la temporalidad o de las características específicas de las tareas académicas vinculadas exclusivamente a la investigación o a la enseñanza de terceras lenguas.
Cinco formas de acreditar el nivel de catalán
Entre las fórmulas que el decreto contempla para acreditar el catalán, se incluye un certificado de conocimiento lingüístico docente suficiente que emitirá la propia universidad, y que puede obtenerse bien mediante una formación específica organizada por el centro, o bien superando una evaluación de los servicios lingüísticos del mismo.
También se podrá acreditar de las siguientes formas: con el certificado del nivel C de catalán de la Generalitat de Cataluña; con cualquiera de los títulos, diplomas y certificados que se consideren equivalentes al certificado anterior según la normativa vigente; con los certificados de suficiencia expedidos por la universidad correspondiente que se consideren equivalentes.