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El Plan de Impulso del Tren de Mercancías, al detalle

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El Plan de Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías movilizará en los próximos diez años una inversión de 7.512 millones de euros, que aportarán, además del Ministerio de Fomento, las comunidades autónomas y otras entidades y administraciones, así como el sector privado.

El objetivo de este plan es conseguir duplicar la cuota de mercado del tren en el transporte de mercancías, llevándola del 4,1% actual hasta cerca de un 10% en 2020. Esta tasa está lejos de las que ya tienen otros países de la Unión Europea, pero ayudará a mejorar la complementariedad de esta modalidad de transporte con la carretera y los puertos, con lo que se potenciará la figura de España como puerta de entrada y salida de Europa para América, Asia y África.

El plan presentado este martes es diferente al que anunció su predecesora en el cargo, Magdalena Álvarez, según el actual ministro de Fomento, José Blanco, quien ha señalado que hay muchas diferencias entre ambos.

Dos tercios pagados por las arcas públicas

Las principales son que el nuevo plan ha sido acordado con el sector de logística y las comunidades autónomas, establece relaciones con los puertos, profundiza en la liberalización del sector y tiene una previsión presupuestaria.

Del presupuesto total, el 68,6% (5.154 millones de euros) provendrá de las arcas públicas y será parte de la inversión ordinaria de Fomento, tanto estatal como de comunidades autónomas.

También habrá actuaciones que irán a cargo del Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI), a través del que se prevé movilizar recursos por 17.000 millones de euros en los próximos dos años en colaboración con el capital privado.

En el marco de este plan extraordinario, y a su vez en el del transporte ferroviario de mercancías, se licitarán este año la obra de la plataforma logística de Aranjuez (Madrid) y el acceso al puerto de Algeciras (Cádiz), mientras que en 2011, saldrá a concurso el acceso al puerto de Barcelona.

El importe de la financiación pública es la suma de los recursos presupuestarios -que ascienden a 4.354 millones de euros- y de las desinversiones en terrenos urbanos donde hay instalaciones ferroviarias en desuso, valoradas en 800 millones.

Iniciativa privada centrada en terminales logísticas e intermodales

Para la iniciativa privada (cuya participación será cercana a un tercio, el 31,4%, 2.358 millones de euros) se buscará alianzas para construir una red de 34 terminales logísticas conectadas por tren, además de accesos a las mismas y a puertos.

Las terminales intermodales contarán con recursos por valor de 2.520 millones de euros, de los que un 40% corresponderán a la financiación privada, mientras que la participación de las autonomías en la inversión de los 1.512 millones restantes -a través de los respectivos convenios- podría alcanzar un 20%.

La entrada de capital privado se impulsará a través de sociedades mixtas para la promoción y la gestión de las terminales intermodales, o mediante fórmulas de participación público-privadas.

Puertos y FEVE, también beneficiadas

En las actuaciones sobre infraestructuras ferroviarias de acceso a los puertos participarán, asimismo, las Autoridades Portuarias.

Los puertos contarán con una inversión de 1.800 millones de euros (un 25%), mientras que FEVE recibirá 312 millones de euros (4%) para mejorar su red, ya que Fomento descartó la construcción del corredor cantábrico de alta velocidad, porque no se sostiene desde el punto de vista social ni desde el económico, según el ministro.

En la mejora de las infraestructuras lineales se invertirán 2.480 millones de euros (36%), que correrán a cargo del Estado, con el fin de aprovechar líneas ya construidas, pero casi sin tráfico por la puesta en marcha del AVE.

El plan, ratificado este martes por todas las comunidades autónomas, se irá poniendo en marcha a partir de ahora con proyectos concretos, aunque en estos momentos ya están en marcha actuaciones valoradas en 400 millones de euros, que corresponden a las terminales logísticas de León y Valladolid.

Asimismo, antes de que concluya el año, se licitarán proyectos para adaptar la circulación de trenes de 750 metros en varios corredores logísticos.