Los detenidos de EKIN ayudaban a los etarras huidos a integrarse en la banda en Francia
- Rubalcaba: el Gobierno "no va a modificar un ápice" su política antiterrorista
- Con las últimas detenciones, se ha desarticulado a "la dirección de EKIN"
Enlaces relacionados
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que los 9 detenidos de Ekin se encargaban de ayudar a los etarras huidos que querían integrarse en las estructuras de la banda en Francia. Asimismo, son los responsables de la organización del 'Gudari Eguna', el homenaje anual a los terroristas fallecidos que está previsto para el próximo día 27.
Según informan desde Interior, EKIN también lleva a cabo otras labores concretas de apoyo a la banda terrorista ETA, como son la transmisión de directrices y documentos de ETA al resto de organizaciones de la Izquierda Abertzale o la difusión de documentos internos de ETA, como 'Zutabes'.
EKIN, "comisarios políticos" delegados por ETA
Los integrantes de EKIN participan en la estrategia de ETA como organización relevante en la codirección de todo el complejo terrorista.
Así, dirigen la puesta en práctica de métodos de coacción y violencia complementarios a los de ETA e instrumentalizan el complejo organizativo de la Izquierda Abertzale, actuando los miembros de EKIN como "comisarios políticos" delegados por ETA.
También les corresponde la ejecución y dirección de las estrategias de "construcción nacional" establecidas por ETA.
Felicitaciones de Interior
Por otra parte, Rubalcaba ha felicitado a la Guardia Civil por la operación contra "la dirección nacional" de Ekin en el País Vasco, Navarra, Cantabria y Aragón, que ha permitido, según ha dicho "restar a ETA una parte de la capacidad para ejercer el mando sobre el entramado político y restar parte de su capacidad de movilización social".
Ekin, el entramado político de ETA, nació en 1999 para encargarse de la agitación popular y la violencia callejera y al que se atribuye un papel de "comisario", que distribuye y hace cumplir las directrices de la banda terrorista.
Durante la apertura del curso de oficiales de la Guardia Civil en Aranjuez (Madrid), Rubalcaba ha asegurado este martes que el comunicado difundido la semana pasada por la banda terrorista "No va a modificar un ápice" la política antiterrorista del Gobierno hasta que la organización terrorista "abandone definitivamente la violencia".
Con la operación llevada a cabo esta madrugada, se ha desarticulado "la dirección nacional de Ekin" que según ha recordado el ministro, es "la estructura que ETA utiliza para instrumentalizar y dirigir la izquierda abertzale".