Enlaces accesibilidad

Una cámara submarina surca el vertido del Golfo de México

  • Una expedición de OCEANA documenta el estado de los ecosistemas marinos
  • Toda la superficie de esta zona estuvo cubierta por el petróleo del vertido
  • Se han realizado diversas inmersiones con un robot subacuático

Por
Las especies encontradas bajo el vertido de petróleo del Golfo de México

La organización OCEANA ha llevado a cabo una expedición a bordo del buque Oceana Latitude para documentar algunos de los hábitats más vulnerables de las costas de Mississippi y Alabama, las zonas más afectadas por el vertido de petróleo, y analizar su evolución.

Durante la última semana, un equipo de científicos ha llevado a cabo diversas inmersiones con un robot (ROV) en los Alpes de Alabama, una formación rocosa de colinas submarinas situada a unas 70 millas al sur de este estado, cubierta de petróleo durante las primeras semanas después del accidente de la plataforma petrolífera BP.

Según informa la ONG en un comunicado, los Alpes de Alabama están situados al borde de la plataforma continental y del Cañón de Soto, por donde se ha descrito "el ascenso de un importante penacho de partículas invisibles de hidrocarburos".

Los científicos han logrado identificar, peces como morenas y cabrachos, corales negros, crustáceos como cangrejos ermitaños, y esponjas, entre otros. Además, en cada inmersión se han registrado los datos de temperatura, salinidad y oxígeno disuelto a distintas temperaturas.

Impacto a largo plazo

"El uso del robot submarino nos permitirá, dentro de un tiempo, comparar la situación en la que se encuentran los organismos que viven en la zona que resultó cubierta por hidrocarburos y productos dispersantes", ha explicado el oceanógrafo Xavier Pastor, director de la campaña a bordo del Ocena Latitude.

Algunos de los organismos más afectados pueden ser los arrecifes y comunidades de corales de profundidad pueden tardar milenios en formarse.

"Hasta que no pasen muchos años, no se verá el impacto de los hidrocarburos, que puede consistir en reducción o ralentización en su crecimiento y, en casos agudos, su desaparición a largo plazo", concluye la organización.