Enlaces accesibilidad

España, la más beneficiada en los primeros nombramientos del servicio diplomático europeo

  • Logra cuatro embajadas y el número dos de la embajada en China
  • Los puestos más importantes van a un alemán y un austríaco

Por

España ha sido el país de la UE más beneficiado de la primera ronda de nombramientos para cubrir los puestos del recién creado Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) ocupando cinco de los 28 puestos decididos, aunque no han conseguido hacerse con las más importantes en juego, las de China y Japón.

En concreto, los diplomáticos españoles ocuparán las plazas de Argentina, Angola, Guinea-Bissau, Namibia y China.

El embajador en Buenos Aires será Alfonso Díez Torres; el de Luanda, Javier Puyol Pinuela; en Bissau estará Joaquín González-Ducay y en Windhoek, Raúl Fuentes Milani.

Finalmente, Carmen Cano de Lasala será la 'número dos' de la Embajada de la UE en Beijing mientras que el embajador será el alemán Markus Ederer, que hasta ahora era un alto responsable del ministerio de Asuntos Exteriores germano.

Por su parte, el embajador en Tokio será el actual embajador de Austria ante la Unión Europea, Hans Dietmar Schweisgut.

Satisfacción en Exteriores

Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, los "nombramientos suponen un justo reconocimiento a la profesionalidad de los funcionarios españoles".

Asimismo, Exteriores ha considerado que la creación de un cuerpo diplomático propio de la UE "es un proyecto europeo y en este proyecto España está significada".

Los nombramientos han sido anunciados por la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, que ha detallado los elegidos para cubrir los primeros 27 puestos del SEAE. La jefa de la diplomacia europea se ha mostrado "muy satisfecha" con la calidad de los aspirantes a los puestos.

Los otros elegidos son tres francesas (para Filipinas, Chad y Zambia), tres irlandeses (Bangladesh, Botswana y Mozambique), dos italianos (Albania y Uganda), dos holandeses (Suráfrica y Líbano), dos belgas, (Burundi y Senegal), dos luxemburgueses (Singapur y Haití), dos polacos (Corea del Sur y Jordania), un búlgaro (Georgia), un lituano (Afganistán) y otro alemán (Papúa Nueva-Guinea).

Equilibrios

Ashton ha recalcado que se ha esforzado por incluir a mujeres y a candidatos de los países que se unieron a la UE en 2004 y 2007, a fin de aumentar la diversidad de la representación exterior de la Europa comunitaria.

"Ha habido una mejora en la diversidad geográfica y de género, pero habrá más", ha recalcado la responsable de la política exterior europea, consciente de que no podía satisfacer a todos con su primera tanda de decisiones.

Ashton ha subrayado que su objetivo es tener un servicio exterior europeo "realmente representativo" pero también "basado en el mérito".

La Alta Represente ha recordado que antes de su llegada al puesto, en diciembre del año pasado, "había muy pocas mujeres" en las delegaciones exteriores europeas.

Entre los 29 puestos anunciados hoy (se incluye formalmente el de Afganistán, decidido a principios de año), hay siete mujeres (27%) y cuatro de países que entraron en la UE en 2004 ó 2007 (13%).