Nueva jornada sangrienta en Irak con al menos 18 muertos, entre ellos 11 soldados
- Mueren nueve militares en un atentado contra su bus cerca de Mosul
- Otros dos soldados y siete civiles fallecen en una operación en Faluya
Irak ha vuelto a vivir una nueva jornada sangrienta con la muerte de al menos 18 personas, once militares y siete civiles, en un atentado cerca de la ciudad conflictiva de Mosul, al norte del país, y otros nueve en el transcurso de una operación militar en Faluyam al oeste.
Nueve soldados iraquíes han muerto y otros seis han resultado heridos al explotar una bomba de fabricación casera al paso del minibús que les transportaba por la carretera que une Mosul, la segunda ciudad de Irak al norte de 350 kilómetros de Bagdad, y Tal Afar, al norte del país, según han confirmado fuentes militares y policiales.
Mosul es la capital de la provincia de Nínive, que sigue siendo una de las más violentas de Irak debido a las tensiones entre las diferentes comunidades que lo habitan, fundamentalmente kurdos y suníes.
Los soldados estaban de descanso e iban camino de pasar sus días libres a sus casas, ha detallado la policía de Mosul, considerada como el último bastión urbano de Al Qaeda.
Tras el estallido, varios insurgentes dispararon contra los automóviles en los que viajaban los militares y se dieron a la fuga.
Las fuerzas de seguridad iraquíes han lanzado una operación para buscar a los autores del ataque, han indicado fuentes militares, que no han ofrecido más detalles sobre el incidente.
Más muertos en Faluya
Además, en Faluya, un ex bastión suní al oeste de Bagdad, al menos siete civiles y dos soldados iraquíhan muerto en un tiroteo durante una operación militar iraquí-estadounidense, según un funcionario de la policía local .
Un portavoz de los militares de EE.UU. ha confirmado que un "incidente" había tenido lugar en esta ciudad y que una investigación había sido abierta.
Una fuerza conjunta iraquí-estadounidense había recibido la orden de llevar a cabo una redada contra la casa de un "terrorista" en el barrio Joubail en el centro de Faluya, ha detallado el general Hussein al-Baha Karkhi , jefe de la policía iraquí en la provincia de Al-Anbar, donde está Faluya.
"Los enfrentamientos estallaron cuando los terroristas abrieron fuego contra los soldados. Siete civiles murieron en el tiroteo y otros cuatro resultaron heridos", ha añadido.
"Dos soldados iraquíes también fueron asesinados," ha añadido.
Según el general Feisal al-Issawi, jefe de la policía en Faluya, dos mujeres, dos niños, un ex coronel del ejército del ex dictador Saddam Hussein y tres de sus primos murieron en el tiroteo.una fuente de la policía de Mosul, capital de esta provincia.
Los insurgentes han lanzado ataques constantes contra policías y soldados iraquíes en las últimas semanas, coincidiendo con el fin de las operaciones de combate en Irak tras más de siete años y medio.