Las agencias de la ONU "hacen ruido" ante la cumbre de los Objetivos del Milenio
- Por primera vez las agencias de la ONU en España se han unido
- Han lanzado la campaña "Haz ruido por los Objetivos de Desarrollo del Milenio
- Pretenden movilizar a los ciudadanos para que los líderes escuchen su voz
- Este fin de semana se celebra en Nueva York la cumbre de los ODM
Objetivos del Milenio
1.Acabar con la pobreza extrema y el hambre
2. Lograr la enseñanza primaria universal
3. Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer
4. Reducir la mortalidad infantil
5. Mejorar la salud materna
5. Combatir el VIH/Sida, la malaria y otras enfermedades,
7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
"¡Haz ruido por los Objetivos de Desarrollo del Milenio!", para que el mundo no haga oídos sordos frente a la pobreza extrema. Esta es la campaña que las Organizaciones de Naciones Unidas en España han presentado este miércoles para movilizar a los ciudadanos de cara a la Cumbre que se celebrá en Nueva York del 20 al 22 de septiembre.
Por primera vez, todas los organizaciones y agencias vinculadas a la ONU en España, han unido su voz en una convocatoria unánime que llama la atención sobre los riesgos de no cumplir los objetivos que Naciones Unidas estableció en la Declaración del Milenio en el año 2000.
El principal y más básico es reducir la pobreza extrema y el hambre a la mitad para 2015 y está muy lejos de cumplirse. En estos diez años el hambre en el mundo apenas se ha reducido en medio punto porcentual y, las ONU, pretende que sólo en cinco disminuya hasta en 7 puntos.
“Se nos echa el tiempo encima“
"Si redoblamos los esfuerzos, todavía podemos lograrlo", asegura Marina Navarro,coordinadora en España de la Campaña del Milenio, a la vez que Imanol Arias, embajador de Unicef matiza, "aunque se nos echa el tiempo encima".
Cumplir las promesas
Por ello, el compromiso que nazca la Cumbre de Nueva York, a la que ya han confirmado su asistencia más de 130 jefes de Estado y de Gobierno, es esencial para diseñar una nueva estrategia que acelere el cumplimiento de los Objetivos del Milenio.
"Los países desarrollados tienen que cumplir lo que han prometido que, además, es un acuerdo de mínimos", ha afirmado Carlos Jiménez,el responsable para España del Centro Regional de Información para Europa Occidental de Naciones Unidas.
Además, Jiménez ha asegurado que ya se sabe "qué es lo que hay que hacer y qué funciona para conseguirlo", y ha subrayado que la clave para acabar con la pobreza "es una combinación de voluntad política y responsabilidad financiera". Y también de participación ciudadana, ha añadido Marina Navarro.
"El eurobarómetro de esta semana ha señalado que 9 de cada 10 europeos apoya muy favorablemente la Ayuda Oficial al Desarrollo", ha explicado la responsable de la Campaña.
Un reparto más inteligente de la riqueza
En este sentido, España es uno de los países que más se acerca a cumplir el compromiso de destinar el 0,7% del PIB al desarrollo, pero todavía dedica sólo el 0,45%.
Imanol Arias ha animado que con esa ayuda se realice un reparto "más inteligente" de la posesión de la riqueza para poder alcanzar los Objetivos del Milenio.
En la sociedad actual "el 80% del capital que se mueve diariamente sólo sirve para hacer más dinero, sin traspasarlo a la realidad".
"Yo animo a que hagamos ruido por que la ONU así nos lo pidió", ha asegurado Imanol Arias, que ha grabado un anuncio publicitario junto a la presentadora Patricia Conde, embajadora de los Objetivos del Milenio, "haciendo ruido". Imanol a ritmo de platillos y Patricia con una vuvuzela.
Ruido en toda España
Todos podemos hacer ruido durante este fin de semana en los diferentes actos organizados por Naciones Unidas en España. Incluso en www.sinexcusas.org, podemos dejar nuestra ruido sin salir de casa.
“Haz ruido con lo que salga del corazón“
"Dando palmas, cantando, silbando...con lo que a uno le salga del corazón", ha animado Navarro, quien ha señalado que en ciudades como Barcelona, Madrid y Bilbao y en más de 20 ayuntamientos se celebrán entre los días 17 y 19 de septiembre conciertos y actividades de movilización con motivo de la campaña.
También varios equipos de fútbol se han unido a la iniciativa y durante el descanso de los partidos de la tercera jornada de liga desplegarán pancartas de apoyo a la iniciativa.