La OMC condena las "subvenciones masivas" recibidas por el gigante aeronáutico Boeing
- El fallo ha sido filtrado por el Gobierno de Francia
- El mismo organismo ya declaró ilegales algunas ayudas europeas a Airbus
- La resolución definitiva de esta guerra comercial se conocerá a finales de este mes
La Organización Mundial de Comercio (OMC) condena las "subvenciones masivas" recibidas por el fabricante aeronáutico estadounidense Boeing en su informe preliminar sobre ese asunto, según ha filtrado este miércoles el Gobierno francés. También ha confirmado ese fallo el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, quien ha asegurado que el organismo internacional ha dado la razón a la Unión Europea en el contencioso que enfrenta a Airbus con su rival estadounidense.
El informe sobre Boeing, en principio, tiene carácter confidencial y sólo se ha dado a conocer a las partes implicadas. Bruselas y Washington han recibido en mano las 750 páginas del documento con las conclusiones de la segunda parte del conflicto comercial más amplio jamás llevado ante la OMC.
Así, el Departamento de Medio Ambiente francés -dependiente del Ministerio de Transportes francés- declara en un comunicado que, "sin entrar en detalles, el resumen de las conclusiones del panel de expertos condena las subvenciones masivas recibidas por Boeing, que violan las reglas de la OMC y da la razón en todo lo esencial a la reclamación de la Unión Europea".
"Este informe pone todo en su sitio, algunos meses después de que otro panel de expertos concluyera que existen subvenciones europeas en favor de Airbus de una entidad muy inferior a las recibidas por Boeing", asegurado el ministerio francés.
De parte de Airbus, su director de Comunicación, Rainer Ohler, ha resumido el dictamen con que "Boeing se benefició de miles de millones de dólares de subvenciones gubernamentales que son consideradas ilegales por la OMC".
Guerra entre gigantes
El informe preliminar de la OMC se ha filtrado después de que, el pasado junio, ese mismo organismo internacional se pronunciara sobre las ayudas concedidas por la UE a Airbus, sobre las que estipuló que algunas subvenciones millonarias de varios gobiernos europeos al consorcio aeronáutico eran ilegales y debían ser retiradas. La decisión definitiva no se dará a conocer hasta la segunda quincena de septiembre.
Según la reclamación presentada por la UE, Boeing recibió subvenciones y ayudas que ascienden a unos 24.000 millones de dólares (18.400 millones de euros). Esa cantidad no proviene de las desgravaciones fiscales que han beneficiado a Boeing -según su rival europea-, sino de las diversas modalidades de ayudas otorgadas por el Pentágono y la NASA a través de programas de investigación y desarrollo.
Las dos quejas se registraron ante la OMC en 2004, casi de forma simultánea, como parte de la guerra comercial que enfrenta a ambos gigantes aeronáuticos, dominadores del mercado de ese sector.
A la espera de conocer el contenido del informe, Boeing ha declarado que tiene "plena confianza" en los procesos de la OMC y en sus procedimientos para la resolución de disputas.
Además, el constructor aeronáutico estadounidense destaca que el dictamen llega tras la decisión que condenó en junio "de forma inequívoca" las subvenciones europeas a Airbus, en especial las destinadas al desarrollo de productos llamadas "ayudas al lanzamiento", las que calificó de "ilegales y perjudiciales" para los intereses de la industria aeroespacial estadounidense.
Airbus quiere negociar
Esas declaraciones contrastan con el fallo emitido en junio por la OMC, que sí avaló esas ayudas al lanzamiento (que son reembolsables) de las que se benefició Airbus, con lo que no se puso en cuestión el programa de desarrollo del A-350, que deberá competir en el mercado con el Boeing 787.
Por su parte, Airbus insiste en que la negociación con su rival estadounidense Boeing es "el único camino" para salir del actual conflicto entre los dos grupos ante la OMC.
"Sólo con los dos informes sobre la mesa se abre una ventana para una negociación equilibrada, el único camino para salir de este conflicto destructivo y anacrónico", ha destacado la portavoz del gigante aeronáutico europeo, Maggie Bergsma.
Hasta ahora, Boeing había condicionado cualquier negociación a que desapareciera el sistema de ayudas reembolsables del que se beneficia Airbus, pero el gigante aeronáutico europeo descarta cualquier condición previa, una posición reforzada por la decisión de la OMC de junio, cuando estimó legal esas ayudas reembolsables.