Enlaces accesibilidad

Salgado: el Gobierno no hablará "euskera en la intimidad" para lograr aprobar los presupuestos

Por

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha advertido este miércoles que la búsqueda de apoyos a los Presupuestos Generales del Estado para 2011 no llevará al Ejecutivo a "hablar euskera en la intimidad".

Así ha respondido la ministra al portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, después de que el diputado popular criticara al Ejecutivo por buscar apoyos en el PNV "a cambio de transferencias" y sin tener en cuenta el contenido económico de los próximos presupuestos.

Salgado ha asegurado que las cuentas para 2011 son buenas y "necesarias", y ha destacado que el Gobierno buscará todos los apoyos para conseguir su aprobación, ya que son presupuestos que "sientan las bases de la recuperación" y sanearán la economía.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de que sean austeros en términos de consolidación fiscal, tanto por el lado del gasto como de los ingresos, y con la prioridad de acelerar la reducción del déficit público.

Previsiones poco creíbles para el PP

Salgado ha criticado que el PP no se sume a la reformas emprendidas por el Gobierno y ha considerado "injustificada" la enmienda a la totalidad que ha presentado este grupo parlamentario al proyecto de Ley de Economía Sostenible.

Por su parte, Montoro ha alertado de la "agonía" que sufrirá el mercado de trabajo si no se cumplen las previsiones del Gobierno de crecimiento de la economía para 2011.

Según el diputado popular, si el PIB crece la mitad de lo previsto por el Ejecutivo, la destrucción de empleo sería equivalente a la de 2008 y la legislatura acabaría con tasa de paro por encima del 20%.

Salgado ha defendido las medidas económicas adoptadas para afrontar la crisis y ha resaltado que la respuesta del Gobierno es "coherente" con las respuestas que han dado otros países europeos: primero acometer estímulos fiscales, luego retirarlos y acelerar la reducción del déficit público.

La videpresidenta económica ha reconocido que el déficit del Estado es elevado, al igual que el desempleo, pero ha recordado al portavoz popular que los mínimos de la tasa de paro en toda la democracia se produjeron durante el gobierno socialista.

Montoro ha criticado los recortes y ajustes "profundamente injustos" del Gobierno, que "ha aumentado la crisis" y ha limitado sus ajustes para controlar el déficit a la rebaja salarial a los funcionarios, la congelación de las pensiones y la retirada de ayudas sociales.