Enlaces accesibilidad

El Senado, a favor de un internet más barato

  • La moción pide impulsar actuaciones para que bajen las tarifas
  • También que la conexión de 1Mb sea un servicio universal

Por

Los servicios universales

Actualmente se incluyen la telefonía, los servicios de ayuda al establecimiento de llamadas (guías y consulta telefónica de números de abonado), la telefonía de uso público desde cabinas, el acceso funcional a Internet de banda estrecha, el Abono Social para usuarios con necesidades sociales especiales y otras medidas específicas para los usuarios con discapacidad.

El pleno del Senado ha aprobado hoy miércoles por unanimidad una moción transaccional a la presentada por el PP por la que pide impulsar actuaciones que incrementen la competencia en los servicios de acceso a Internet con el objetivo de favorecer la disminución de las tarifas de banda ancha fija y móvil.

El senador del Grupo Popular en el Senado, José María Chiquillo,  presentó en el pleno la moción de su grupo y explicó que era consecuencia de las declaraciones sobre las tarifas planas que surgieron en el encuentro de Telecomunicaciones de Santander, en el que se cuestionó este modelo ante el uso extensivo que algunos usuarios hacen de la red.

Chiquillo dijo que la saturación de la red no es una excusa en un país donde el acceso a Internet es el más caro de Europa y la calidad de servicio es peor.

Así, explicó que mientras en España el coste medio se sitúa en los   43 euros al mes (banda ancha y alquiler de línea),  en Europa está en   torno a los 33,8 euros.

"Estamos por debajo de la media  europea", aseguró el senador del  PP, quien también destacó los datos de  Eurostat publicados  recientemente por la Comisión Europea, según los  cuales el 51% de los  hogares españoles disponen de acceso a Internet de  banda ancha,  frente al 56% de la media europea. "La brecha digital con  respecto a  Europa sigue existiendo", subrayó.

Servicio universal

Por ello el PP presentó la moción en la que pedía que se declarase el acceso a Internet de banda ancha por tecnología fija y móvil como un Servicio Universal y que, por lo tanto un derecho de todos los usuarios.

A esta moción se presentaron dos enmiendas, una del Grupo Socialista y otra de CIU, aunque finalmente todos los grupos pactaron una moción transaccional en la que el Senado insta al Gobierno que se incluya dentro del servicio universal el acceso a una conexión a la red pública de comunicaciones de banda ancha de un megabits por segundo a un precio asequible y con calidad adecuada.