Enlaces accesibilidad

La tasa de empleo en Europa se mantiene estable en el segundo trimestre

  • Aún cae un 0,6% en términos interanuales
  • El empleo en Reino Unido es el que más crece, un 0,7%

Por
Un hombre entra en una oficina del empleo en Londres
Un hombre entra en una oficina del empleo en Londres.

El empleo en la zona euro y el conjunto de la UE se ha mantenido estable en el segundo trimestre del año, con respecto al periodo anterior, según los datos difundidos este miércoles por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

Las cifras apuntan a que la zona euro continúa en una fase de estabilización, dejando atrás la tónica de destrucción de empleo que generó la crisis de 2008,  mientras que en los Veintisiete supone el primer freno a la pérdida de puestos de trabajo, que cayeron un 0,2% entre enero y marzo.

España entre los ocho donde el paro crece

Inlcuso, entre los 19 países con datos disponibles, once experimentaron aumentos en su nivel de empleo y ocho sufrieron pérdidas. España ha registrado un descenso del 0,2%, aunque las mayores caídas se han producido en Estonia (-1,3%), Grecia (-0,9%) y Portugal (-0,6%).

Entre las principales economías de la UE que mostraron resultados al alza, Reino Unido ha encabezado el ranking con un aumento del 0,7%, seguida de Alemania y Francia con crecimientos del 0,2%.

En términos interanuales, el empleo ha bajado un 0,6% tanto en la zona euro como en el conjunto de la UE respecto al segundo trimestre de 2009. Aún así, la cifra supone una mejora respecto al descenso interanual del primer trimestre, con sendas caídas superiores al 1,2%.

Eurostat calcula que en el segundo trimestre de 2010 un total de 220,7 millones de hombres y mujeres tenían un puesto de trabajo en la Unión Europea, de los cuales 144,3 millones trabajaban en la zona euro.

Mejora el empleo en servicios

Por sectores, durante el primer semestre del año, se han registrado descensos en la agricultura, con caídas del 0,9% en la zona euro y  del 0,4% en el conjunto de la Unión, y en la industria, cuyos descensos fueron del 0,5% y 0,3% respectivamente.

En cambio, el nivel de empleo ha crecido en el sector de finanzas y servicios a empresas, un 0,6% tanto en la zona de la moneda única como en la Unión.

En la categoría de otros servicios (administración pública, sanidad y educación) ha habido también un incremento, del 0,2% en la zona euro y de una décima más en la UE entre enero y junio.