Los 27 buscan enterrar el conflicto entre Francia y Bruselas sobre las expulsiones de gitanos
- Sarkozy dará explicaciones sobre el asunto pese a no estar en la agenda
- La Presidencia belga recuerda que la Comisión debe velar por los tratados
- La comisaria Reding se disculpa y Francia "toma nota"
Los dirigentes de los 27 países de la Unión Europea se reúnen en Bruselas desde las 10:30 horas con la voluntad de apaciguar la polémica entre Francia y la Comisión Europea sobre las expulsiones de gitanos, un asunto sobre el que el presidente galo, Nicolás Sarkozy, se ha comprometido a dar explicaciones a sus colegas pese a que no esté en la agenda.
Este gesto de Sarkozy, junto a la disculpa de la comisaria europea, Viviane Reding, por sus palabras en las que recordaba las deportaciones de judíos en la II Guerra Mundial con motivo de las expulsiones de gitanos, muestran una voluntad de bajar el nivel de la polémica.
"Todo el mundo está de acuerdo en decir que la Comisión debe velar por la buena aplicación de las obligaciones por parte de Francia" sobre la cuestión gitana, ha declarado el primer ministro belga, Yves Leterme, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria de la Unión Europea.
La Comisión, "guardiana de los tratados"
De esta manera Leterme replica a los responsables franceses que han atacado a Bruselas tras las críticas del ejecutivo comunitario sobre las condiciones de expulsión de gitanos rumanos y búlgaros, que podría acabar en un expediente sancionador.
Sin embargo, Leterme también ha recalcado que los ciudadanos europeos que disfrutan del derecho a la libertad de circulación "deberían respetar el derecho a la propiedad", en referencia a la comunidad gitana.
Finlandia también ha defendido al ejecutivo europeo en la cuestión de fondo antes de entrar en el Consejo Europeo. "Todo el mundo debe ser razonable sobre este tema, la Comisión es la guardiana de los tratados", ha declarado su ministro de Exteriores, Alexander Stubb.
Mientras, el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, ha asegurado que la situación de los gitanos es uno de los principales problemas que afronta la Unión Europea.
El presidente de la Eurocámara, en tono conciliador entre la disputa que enfrenta a Francia y la Comisión Europea por las expulsiones de gitanos, recalcó que una de las funciones de la CE es ejercer como guardián de los tratados.
Buzek, en unas breves declaraciones al llegar a la sede del Consejo Europeo, ha declarado que la UE debe "superar la exclusión social" y que tener una minoría "rechazada" supone un "gran problema" para Europa.
Disculpas
Por su parte, una de las protagonistas de la polémica, la comisaria de Justicia, Viviane Reding, ha expresado sus disculpas por si se malinterpretaron sus palabras.
La Presidencia francesa de inmediato "tomó nota" de la "disculpa" de Reding por su "escandalosas palabras fuera de lugar sobre Francia" en el tema de los gitanos.
"Vamos a demostrar en las próximas horas que Francia respeta plenamente las normas europeas y nacionales con respecto al desmantelamiento de los campamentos ilegales", ha asegurado el primer ministro francés, Francois Fillon, sin dar más detalles.
Sarkozy contará a buen seguro con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, como principal apoyo en sus explicaciones, tal y como se encargó Il Cavaliere en asegurar en una entrevista en Le Figaro.
Con todo, Berlusconi ha tenido un viaje a Bruselas accidentado, ya que su avión ha tenido que realizar un aterrizaje de emergencia en Milán.
Un ambiente inestable
El Consejo Europeo ha sido convocado por el presidente permanente, Herman Van Rompuy, para coordinar la posición de los 27 miembros de la Unión Europea en las citas internacionales que están programadas para el mes de septiembre.
Se busca definir una estrategia eficaz en sus relaciones con potencias emergentes como China, India o Brasil, tras haber tenido que dedicar varios meses a salvar las economías y las finanzas de la crisis mundial.
"No basta con tener un mensaje común, también tenemos que hacerlo llegar de manera efectiva", ha advertido Rumpuy en un vídeo institucional que se ha emitido con motivo de la cumbre.
Además, hay que destacar que es la primera vez que el Consejo dedica una sesión a las relaciones exteriores con la participación de los "ministros responsables" desde que entrara en vigor el Tratado de Lisboa.
"Hemos ganado la batalla al euro. La coordinación es también la palabra clave en el campo de las relaciones exteriores", ha asegurado en el mismo vídeo el presidente a la hora de referirse a cómo el modo en el que han trabajado los 27 ha permitido superar la grave crisis de la deuda soberana.
Por otro lado, buscarán también esa postura "común" para las inminentes cumbres bilaterales con los países asiáticos (ASEM), China, Corea del Sur, India, y EE.UU. y, además, tomará parte en Seúl de la reunión del G- 20.
Todos ellos son vistos por Europa como "socios estratégicos" aunque eso sí, no está claro que a la inversa ese sentimiento sea recíproco.
Por ello, Rumpuy sentencia que es necesario hacer saber a sus socios que "las posiciones que defendemos en nuestras reuniones con ellos cuentan con el apoyo político del conjunto de los veintisiete Estados y no emanan solamente de las instituciones de Bruselas".
Informe para octubre
Algunos de los temas que está en juego es, por ejemplo, el eventual levantamiento del embargo de armas a China o su aceptación como economía de mercados, dos temas sobre los que es necesario que Europa de a Pekín una respuesta clara.
Por otro lado, Rumpuy tiene previsto aprovechar el almuerzode los líderes para presentar un resumen de los trabajos realizados hasta ahora por el grupo especial desde marzo con el objetivo de acelerar la reforma de las reglas de la unión económica y monetaria.
De este modo, el grupo debe presentar en octubre su informe aunque sus deliberaciones se hayan paralizado a principios de esta semana al tratar de definir las sanciones que se impondrán a aquellos Estados que violen la disciplina presupuestaria.
Cabe destacar también que también durante el almuerzo se evaluará como ayudar a Pakistán, tras las inundaciones de este verano, a salir adelante.