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Los controladores aéreos acusan a AENA de incumplir el acuerdo de mínimos pactado

  • Aseguran que no se pagan los atrasos ni se respetan los turnos de descanso
  • Advierten que si continúa esta situación, "habrá una reacción sindical"
  • Por el momento, descartan recurrir a la huelga
  • AENA califica la acusación de "incomprensible" y asegura que está cumpliendo

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El sindicato de controladores aéreos, USCA, ha acusado este jueves a AENA de incumplir "el acuerdo de mínimos" firmado entre ambas partes el pasado 13 de agosto -que permitió retirar la amenaza de huelga por parte del colectivo- y ha asegurado que el colectivo continúa inmerso en un conflicto "complejo" con el organismo público, un conflicto que "no se ha resuelto" y que se ha convertido en "un problema".

En una rueda de prensa celebrada tras la clausura del congreso anual de USCA, su secretario de Comunicación, César Cabo, ha explicado que "hoy por hoy" el gestor público de aeropuertos "no está cumpliendo a rajatabla" con lo acordado, y ha denunciado que AENA no abona los atrasos de las retribuciones, incumple los turnos de descanso, no publica con antelación las jornadas y no facilita las configuraciones de trabajo de referencia.

AENA tilda la acusación de "incomprensible"

Por su parte, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha contestado a esas acusaciones que "resulta de todo punto incomprensible e incoherente la afirmación de USCA de que AENA no está aplicando" lo acordado.

Como muestra, ha informado de que ha aportado 5,6 millones de euros al Fondo de Acción Social de los controladores aéreos, en virtud de lo pactado en agosto, lo que supone una aportación media al seguro de vida de cada controlador de cerca de 2.400 euros.

AENA defiende que los primeros pasos para el cumplimiento del acuerdo se tomaron "inmediatamente después" de la firma del acuerdo, mediante el establecimiento de los términos de referencia de las distintas comisiones y grupos de trabajo.

Dispuestos a resolverlo mediante el diálogo

El portavoz de los controladores ha señalado, el pasado 13 de septiembre, AENA ha realizado una transferencia de un céntimo de euro a los 2.400 controladores en plantilla en concepto de atrasos, una iniciativa que ha calificado como "una tomadura de pelo" y un ejemplo más de la falta de respeto hacia el colectivo. Además, Cabo ha afirmado que la media del sueldo de un controlador no está "ni de lejos" en los 200.000 euros señalados por AENA.

"Visto lo visto, no está nada claro, sigue habiendo un problema y no acabamos de ver la buena voluntad de AENA de querer avanzar en la línea que marcó Fomento", ha señalado el portavoz de los controladores, aunque ha añadido que USCA está dispuesta a resolverlo por la "vía del diálogo".

Cabo considera que el encuentro con el ministro de Fomento, José Blanco, el pasado 3 de septiembre, supuso un "punto de inflexión" y que, ahora, la compañía "falta a la palabra del ministro", ya que éste se comprometió a resolver la situación mediante la negociación e, incluso, se mostró dispuesto a estudiar la posibilidad de flexibilizar la retirada de la actividad a los 57 años.

"La credibilidad política de Blanco queda en entredicho con la actitud de AENA", ha advertido Cabo, quien cree que existe "un problema de comunicación" entre Fomento y el organismo público responsable de navegación aérea.

Tras insistir que USCA siempre ha cumplido con lo pactado con AENA desde el año 1999 hasta 2010, Cabo ha insistido en que el colectivo "no se plantea recurrir a ninguna medida de presión, como puede ser una huelga", aunque ha matizado que es un derecho de todo trabajador al que no renuncian.

Si no se cumple el pacto, "habrá una reacción sindical"

De hecho, de cara al 29 de septiembre, cada controlador decidirá libremente si secunda la huelga general convocada para esa fecha, pero, en cualquier caso, el portavoz de USCA ha confirmado que se cumplirá con los servicios mínimos.

Preguntado por la posibilidad de que la negociación con AENA -que está previsto se reanude la próxima semana- no avance hasta Navidad, Cabo ha advertido que, "si no hay una respuesta, habrá una reacción sindical", ya que no van a consentir que se firme un pacto y éste no se cumpla. No obstante, no se marcan plazos, aunque insisten en continuar con la negociación "cuanto antes".

Por su parte, otro portavoz de USCA, Daniel Zemit, ha calificado el acuerdo como "un parche" que ha permitido a los controladores descansar entre cinco y seis días al mes, aunque ha advertido que esta situación "no se puede prolongar por ser insostenible".

Desde USCA insisten en que falta plantilla, por lo que no entienden por qué AENA no ha llamado a trabajar a los 47 controladores de la nueva promoción de la escuela de Senasa, que comenzó a formarse en 2006. "Llevan cuatro años formándose y dos meses en sus casas esperando a incorporarse, mientras se hacen horas extras", han asegurado.

Asimismo, el colectivo critica el nuevo plan de formación para el colectivo, que ha pasado de ser gratuito a basarse en el poder adquisitivo del aspirante a  controlador, lo que para USCA es "un paso atrás".

También han mostrado su preocupación por la futura externalización de las torres de control, ya que es un factor más que genera "incertidumbre" entre los controladores que, en la actualidad, no saben ni cuántas torres se liberalizarán ni en qué aeropuertos, ni cómo afectará a sus condiciones laborales futuras.

Seguimiento del acuerdo, según AENA

En respuesta a esas denuncias, AENA ha explicado que la comisión paritaria de seguimiento del acuerdo de agosto ha celebrado varias reuniones en las que se ha tratado sobre la adaptación de las programaciones de septiembre y octubre a los nuevos criterios pactados.

En ellas, la comisión decidió dar libertad a las dependencias para optar entre mantener la programación ya publicada o adaptar una nueva en la que los turnos se establecieran con cuatro días de trabajo y dos de descanso, según lo acordado.

"La mayor parte de las dependencias optaron por continuar con las programaciones ya publicadas, en lugar de aplicar las nuevas programaciones que proponía AENA", señala el gestor aeroportuario.

Por su parte, la comisión de configuraciones de referencia estableció un calendario de trabajo el pasado 23 de agosto, tras lo que AENA ha facilitado información a la representación sindical sobre la metodología utilizada para su elaboración y seguimiento de las mismas.

Además, tal y como establecía el pacto, AENA ha solicitado formalmente que Eurocontrol realice la auditoría acordada sobre las capacidades declaradas en sectores y aeropuertos, la cual se iniciará en el centro de control de Torrejón de Ardoz (Madrid) a partir de la segunda semana de octubre.

Por otro lado, el gestor aeroportuario asegura que "va a estudiar" la petición de los controladores de flexibilizar la retirada operativa a partir de los 57 años, que fue aprobada en la Ley 9/2010 de prestación de servicios de tránsito aéreo.

El ministro de Fomento, José Blanco, se muestra dispuesto a modificar la Ley para que, previo examen psico-físico, los controladores puedan continuar desarrollando funciones operativas más allá de los 57 años.

De este modo, y aunque la norma seguiría contemplando como "principio general" la retirada operativa a esas edad, se daría la opción para que los controladores que superen las prueba y se sometan cada seis meses a exámenes médicos en el Centro de Investigación Médica Aeroespacial (CIMA) puedan mantenerse en funciones operativas.

Críticas al sistema automático AFIS

En cuanto a la polémica sobre el sistema de información de vuelos AFIS, implantado en La Gomera y que comenzará a funcionar el 23 de septiembre en el aeropuerto de El Hierro, el director de comunicación de USCA ha denunciado que los informes de seguridad pertinentes para su uso no se están realizando con profundidad, sino "pasando de puntillas".

Según el sindicato de controladores, no tiene sentido hacer inversiones millonarias en los aeropuertos españoles para, ahora, dar un servicio de menor calidad, que "baja la seguridad", que incrementa los costes para las aerolíneas en concepto de seguros y que "limitará el crecimiento futuro de estos aeródromos cuando se recupere el turismo".

Así, Cabo ha recordado que la normativa para la aplicación del Cielo Único Europeo a partir de 2013 prevé suprimir el AFIS para vuelos comerciales.

En El Hierro, el Cabildo insular ha aprobado por unanimidad de todas las fuerzas políticas --Coalición Canaria-Agrupación Herreña Independiente, Partido Socialista y Partido Popular-- pedir al Gobierno español la derogación de la Orden Ministerial por la que se instalará el sistema AFIS en el aeropuerto de la isla.

Todas las fuerzas políticas están de acuerdo en no aceptar el sistema AFIS "ni la posibilidad de un mixto entre el sistema de información y el de control durante el horario operativo del aeropuerto", según han conveniado en la sesión plenaria urgente celebrada este jueves en el Cabildo.

Las razones para unos y otros portavoces sí han diferido, para la AHI y PP "está en la merma de la seguridad, calidad y desarrollo futuro de los servicios aeroportuarios de la isla", mientras que el Partido Socialista ha dejado claro que "la seguridad estaría garantizada, pero que se producirían continuos problemas de operatividad y cancelaciones de vuelos".