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La primera 'autopista del mar' entre Gijón y Nantes ahorra 1.000 kilómetros de carretera

  • Se ha inaugurado oficialmente este jueves, pero opera desde el día 9
  • Tiene previsto realizar un servicio diario desde ambas ciudades

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España y Francia están unidas por primera vez por una autopista marítima

La primera autopista del mar de España se ha inaugurado este jueves en Gijón, de donde parte a esta nueva vía de comunicación que termina en la ciudad francesa de Nantes.

Un primer buque, con capacidad para embarcar 150 camiones con cabina, remolques y sus respectivos conductores, realiza desde el pasado día 9 tres rotaciones semanales entre los puertos de El Musel y Saint-Nazaire, con lo que evita que los vehículos recorran cerca de 1.000 kilómetros por carretera.

La línea está destinada tanto a viajeros como a mercancías, y tiene tres salidas semanales desde cada ciudad, aunque está previsto ofrecer un servicio diario.

En el acto oficial de inauguración, el ministro de Fomento, José Blanco, ha destacado que esta nueva línea marítima permite reforzar los vínculos entre Francia y España y "abrazar" al país vecino desde el Cantábrico, además de desde los Pirineos.

Blanco ha subrayado que la primera autopista del mar entre los dos países contribuye al objetivo de España de convertirse en una "plataforma logística" que vertebre el transporte de una forma ecológica.

El objetivo con la autopista del mar es descongestionar las carreteras transpirenaicas y reducir el impacto medioambiental del transporte de mercancías, en particular las emisiones de dióxido de carbono, ofreciendo la posibilidad de la entrada directa de los camiones en los buques.

La ruta, ha dicho Blanco, "tiene tanta importancia como la alta velocidad (ferroviaria), porque favorece el transporte de forma eficiente y eficaz".

La segunda saldrá de Algeciras y Vigo

El ministro ha apuntado que en los próximos meses se inaugurará otra autopista del mar que enlazará las ciudades españolas de Algeciras y Vigo con las francesas de Nantes y Le Havre.

Por parte francesa, el secretario de Estado de Transportes de Francia, Dominique Bussereau, ha insistido en que el enlace debe ser el primero de una larga serie de conexiones marítimas y ha reclamado a la Unión Europea que continúe ayudando a la financiación de las líneas.

Estaba previsto otro acto oficial en Saint-Nazaire (puerto de Nantes), también con la asistencia de Blanco y Bussereau, pero fue suspendido debido a movilizaciones sindicales de los trabajadores portuarios galos. Por eso los representantes públicos han intervenido únicamente en Gijón, donde una decena de personas también han protestado con pancartas y consignas.

34 millones de inversión

Los Gobiernos de Francia y de España han apoyado con 15 millones de euros cada uno la autopista del mar Nantes-Gijón y el programa europeo Marco Polo II ha aportado otros cuatro millones más.

Bussereau ha subrayado que Europa necesita los puertos para su expansión comercial y ha apostado por el transporte intermodal para evitar la actual saturación de las redes viarias.

Las compañías Grimaldi y LD Lines se unieron para explotar la línea bajo el nombre de GLD Atlantique, pero la primera de esas compañías anunció su renuncia a prestar el servicio el día que zarpó el primer buque de Nantes, el pasado día 9.

El presidente de LD Lines, Philippe Louis-Dreyfus, ha aclarado que un nuevo grupo "más optimista" entrará a formar parte de la sociedad y ha garantizado la continuidad del proyecto.