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La UE aprueba un acuerdo de libre comercio con Corea del Sur pese a las reticencias de Italia

  • Roma desconfia del impacto del acuerdo en el sector automovilístico
  • La reducción de los aranceles a los coches será escalonada

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La Unión Europea (UE) ha aprobado este jueves la firma del acuerdo de libre comercio con Corea del Sur, una vez que Italia retiró el bloqueo que mantenía por sus preocupaciones por las posibles consecuencias en el sector del automóvil.

El acuerdo se firmará en la cumbre UE-Corea del Sur que se celebrará en Bruselas el 6 de octubre, según ha anunciado el ministro belga de Exteriores, Steven Vanackere, en nombre de la presidencia de turno de la Unión.

Italia ha obtenido un retraso de seis meses en el inicio de la aplicación del acuerdo, cuya entrada en vigor provisional será el 1 de julio de 2011. Vanackere ha explicado que ha estado en contacto con el Gobierno de Seúl para lograr su visto bueno a este retraso, incluso si ese país prefería una entrada en vigor a finales de este año.

Este acuerdo es el primero de una generación de tratados bilaterales de libre comercio que unirán a la UE con sus principales socios comerciales en Asia, ha destacado el ministro belga. Y ha recalcado que "se trata del acuerdo comercial más importante cerrado por la Unión Europea con otro país".

A pesar de estar teniendo acuerdos de forma individual con otros países, la Unión Europea "sigue comprometida" con reanimar la atascada Ronda de Doha de liberalización comercial que se llevan a cabo dentro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Ginebra, ha recordado Vanackere.

Italia cuida a Fiat

Hasta este jueves, Italia se mantenía reticente a firmar dicho acuerdo comercial con Corea del Sur. Berlusconi desconfiaba del impacto del acuerdo sobre el sector del automóvil de su país, tras la desaparición de las barreras arancelarias.

La nueva política entre UE y Corea permite, entre otras cosas, la llegada a Europa de vehículos surcoreanos de pequeño tamaño, un segmento en el que la italiana Fiat es uno de los líderes a escala europea.

Finalmente, el Gobierno italiano ha cedido a realizar el pacto con el país asiático con la condición de que la entrada en vigor del mismo se retrasase seis meses, pese a que inicialmente, Berlusconi llegó a exigir un año de plazo.

Más países se preocupan por los automóviles

La Comisión Europea calcula que, entre otras ventajas, el acuerdo supondrá un ahorro de 1.600 millones de euros anuales en aranceles que pagan los exportadores europeos para llegar al mercado surcoreano, sin contar las posibilidades de incrementar las exportaciones.

La CE y los demás Estados miembros, incluidos el resto de productores de automóviles como España, han considerado que el impacto en el sector quedará compensado por los beneficios generales que se obtendrán por el aumento de las exportaciones al país asiático en toda la Unión.

La única condición que han pedido los demás países comunitarios ha sido incluir en el acuerdo un desarme escalonado, de hasta siete años de plazo, de los aranceles del sector europeo del automóvil, la industria más a salvaguardar tras el pacto de libre comercio con Corea.