Las ventas de coches en Europa mantienen sus caídas del 12% en agosto y del 18% en julio
- Las matriculaciones en Europa acumulan una caída del 3% hasta agosto
- En España, las ventas de coches suben casi un 22% en lo que va de 2010
El mercado europeo de turismos, que tiene en cuenta los países de la Unión Europea (UE) más Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein, ha registrado un descenso en el número de matriculaciones del 12,1% respecto al mismo mes del año anterior y sitúa el volumen de registros en 731.503 unidades, según la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea).
Esta caída coincide con la bajada interanual del 17,9% registrada en julio, cuando el volumen fue de 1.068.433 unidades. Con los datos de estos últimos dos meses, las matriculaciones de automóviles en Europa se situaron en 9,3 millones de unidades durante los ocho primeros meses del año, lo que supone un retroceso del 3% en comparación con las cifras contabilizadas en el mismo período del año anterior.
La patronal de los fabricantes europeos ha explicado que durante los meses de verano continúo con la tendencia de caída de ventas que se anticipó durante la primera mitad del ejercicio, principalmente por los descensos de entregas contabilizados en verano en los principales mercados del continente (Alemania, Francia, Reino Unido o España).
2010, mal año para las ventas en Alemania
Así, las entregas en Alemania se han situado en 200.885 unidades en agosto, un 27% menos, mientras que en España las matriculaciones han descendido un 23,8% en el mismo mes, con 44.578 unidades. En Reino Unido las matriculaciones han bajado un 17,5%, hasta 55.305 unidades, y en Francia han caído un 7,9%, con 105.166 unidades.
Sólo en la UE el registro de nuevos vehículos descendió un 12,9% en agosto, mientras que la caída del mes de julio fue aún mayor, del 18,6%. Las caídas en el séptimo mes fueron más suaves, un 5,2% en los países de la Efta (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza), sin embargo, en agosto, el descenso ha superado al registrado por los Veintisiete hasta un descenso del 14,3%.
De enero a agosto, salvo Alemania, con una caída del 28,7%, e Italia, con otro descenso del 2,5%, se mantienen registros positivos en los principales mercados. Francia muestra un crecimiento del 2%, el Reino Unido, uno del 13,2% y España, que ha acumulado un crecimiento interanual del 21,9%.
En este periodo de ocho meses, la mayor caída se ha contabilizado en Bulgaria, un 39,1%, miestras que el mayor aumento se ha producido en Irlanda, un 49,6%.