Enlaces accesibilidad

La CNMV supervisará y, en su caso, sancionará a las agencias de calificación

  • Cumplirá esa tarea hasta que empiece a funcionar el supervisor europeo de mercados
  • El Consejo de Ministros transpone así una directiva de la UE
  • Salgado confía en que la agencia Moody's no rebaje la nota a España

Por

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) será la encargada de supervisar y sancionar la actividad de las agencias de calificación o rating hasta que comience a funcionar la futura autoridad europea de supervisión de los mercados (ESMA, según sus siglas en inglés).

Así lo ha explicado este viernes la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, al término del Consejo de Ministros, donde se ha aprobado el anteproyecto de ley que traspone una directiva europea de septiembre de 2009 sobre supervisión financiera, por la que se modifica la Ley del Mercado de Valores.

El cambio más relevante supone que las entidades que operan en los mercados financieros deberán especificar que las calificaciones que utilizan han sido emitidas por agencias debidamente registradas y que cumplen con la normativa.

Por lo que respecta a las posibles sanciones que pueden imponerse a la las  agencias de rating, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha explicado que esa potestad recaerá sobre la  CNMV y, posteriormente, sobre la ESMA.

Necesidad de regular la actividad de las agencias

La norma comunitaria, ha explicado De la Vega, dota de mayor seguridad jurídica a la CNMV -como autoridad competente española dentro del marco supervisor de la UE- y permite reforzar la seguridad del ya fuerte sistema financiero español.

El visto bueno otorgado hace unos días por la Comisión Europea a la creación de las tres autoridades europeas de supervisión ha obligado a modificar el reglamento sobre supervisión financiera y agencias de rating, razón por la cual las autoridades comunitarias desean que entre en vigor en todos los países miembros antes de que acabe el año.

La ministra de Economía, Elena Salgado, por su parte, ha recordado que la crisis puso en evidencia la necesidad de regular las actividades de las agencias de calificación, responsables en último término de evaluar la solvencia de las entidades financieras.

El reglamento europeo -ha añadido Salgado- explica las condiciones organizativas de las agencias (así como el régimen de registro y supervisión), incluye las condiciones que deben cumplir y establece el régimen de colaboración entre supervisores.

Confianza en que Moody's mantenga la nota a España

Respecto a una de esas agencias de calificación de riesgos, Moody's, y su aviso de que podría revisar a la baja la nota aplicada a la deuda soberana española, la vicepresidenta Salgado ha asegurado que la deuda española ha recuperado la confianza de los mercados -como demuestra el éxito de todas sus últimas emisiones- y ha confiado en que Moody's no decida finalmente rebajar la calificación de la misma.

Salgado ha recordado que Moody's "nos ha colocado en perspectiva negativa", pero ha añadido a renglón seguido que ella no tiene "esa percepción", aunque también ha dejado claro que el Gobierno respetará la decisión que tome la agencia, que se conocerá a finales de este mes.

Esa agencia de medición de riesgo puso en vigilancia la calificación de la deuda española el pasado 30 de junio, ante una posible rebaja, debido al deterioro de sus perspectivas de crecimiento económico, a corto y medio plazo, y los retos a los que se enfrenta el Ejecutivo en sus objetivos fiscales.

Actualmente Moody's otorga a España un rating "AAA", la máxima calificación de solvencia de su deuda a largo plazo, pero es la única de las tres agencias que la mantiene en ese nivel, ya que Standard&Poor's y Fitch en abril y mayo, respectivamente.

Según Salgado, que se ha mostrado muy prudente en este asunto, la agencia está en contacto estos días con la Secretaría de Estado de Economía, que le está facilitando toda la información que necesita y le está dando "todos los argumentos para que esa rebaja no se produzca".