Un ausente Polanski protagoniza la gala de inauguración de San Sebastián
Un ausente Roman Polanski fue el protagonista hoy de la gala de inauguración del 58 Festival de cine de San Sebastián, donde se hizo entrega del premio FIPRESCI 2010 de la crítica internacional a su último filme, El escritor.
Una de las protagonistas de la película, la actriz británica Olivia Williams, fue la encargada de recoger el premio de manos del vicepresidente de la Federación Internacional de Críticos de Cine, Jan Lumholdt.
Con un minivestido negro y una amplia sonrisa, la actriz se mostró irónica al afirmar que no entendía por qué el director franco polaco no había acudido en persona a recibir el galardón.
"¡Es tan paranoico!", señaló Williams entre la risa de un auditorio en el que estaba la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, el lehendakari vasco, Patxi López o el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza. La actriz agradeció un premio para un filme "extraordinario" que es totalmente de Polanski y por el que el realizador consiguió el Oso de Plata al mejor director en la última Berlinale.
"Todos los que sabéis algo del filme sabéis que él es el autor en cada sentido, en cada aspecto. Si hubiera podido ser el carpintero o el electricista lo hubiera sido. Esto es de él", agregó Williams.
Una ceremonia ágil y "realista"
La entrega del premio fue el pistoletazo de salida para una ceremonia de inauguración presentada por el actor Eduardo Noriega y la periodista Edurne Ormazabal, que fue ágil y en la que se realizaron breves presentaciones de cada una de las secciones que componen la edición de este año del Festival donostiarra.
El actor y ahora director Diego Luna, acompañado por John Malkovich, se encargaron de introducir la sección "Horizontes latinos", que abrió hoy "Abel", dirigida por el primero y producida por el segundo.
Tras recibir un enorme aplauso, Luna agradeció la existencia de una sección "que mantiene el vínculo con el cine latinoamericano" y resaltó que España debería ser su mercado natural. "España para Latinoamérica y Latinoamérica para España".
El actor director también tuvo palabras de elogio para San Sebastián y se metió al público en el bolsillo al afirmar: "Hasta lograron que el Real Madrid venga mañana a perder aquí".
Documentales, cine latinoamericano... y Julia Roberts
El director Isaki Lacuesta se encargó de hablar de la retrospectiva dedicada a los documentales; el actor Quim Gutiérrez del ciclo "Made in Spain" y la actriz Leticia Dolera del apartado "Cine en construcción".
También las escuelas de cine tuvieron su espacio en la gala, con la presentación del Encuentro Internacional de Estudiantes de cine, a cargo de la actriz Belén López. Y la actriz coreana Yung Junghee, un mito del cine coreano y protagonista de "Poetry", fue la representante de la sección "Zabaltegi-Perlas", que recoge lo más destacado de los mejores festivales internacionales.
También hubo espacio para la retrospectiva dedicada al realizador Don Siegel, que firmó algunos títulos fundamentales de serie B y del cine policíaco, como "Invasion of the Body Snatchers" ("La invasión de los ladrones de cuerpos", 1956) o "Dirty Harry" ("Harry, el sucio", 1971).
O para recordar que el Premio Donostia de este año es para Julia Roberts, la presencia más esperada de esta edición y que además presentará el lunes su última película "Eat, pray, love" ("Come, reza, ama"), junto a otros de sus protagonistas, Javier Bardem.
Una gala que finalizó con la proyección de la película "Chicogrande", del realizador mexicano Felipe Cazals, encargada de inaugurar oficialmente la 58 edición del Festival internacional de cine de San Sebastián.