Informe Semanal aborda el debate sobre el futuro del carbón
- Se acerca a las cuencas mineras y da voz a todas las partes en conflicto
- Los Objetivos del Milenio, el celibato de los sacerdotes católicos y las dificultades de hacerse mayor en soledad, completan el programa
El futuro del carbón
Los sindicatos mineros han anunciado cuatro días de huelga para exigir al gobierno que continúe con las subvenciones al sector, sin las cuales la industria del carbón sería inviable. La incertidumbre que rodea el futuro de la minería se ha agravado con el impago de las nóminas a los trabajadores por parte de dos empresas del sector.
Ante estos hechos, el Ministerio de Industria ha abierto una inspección a los grupos Victorino Alonso y Viloria. Quieren saber por qué no se ha pagado a los trabajadores el salario de los dos últimos meses cuando, desde Julio de 2009, han recibido 367 millones de euros de dinero público.
En este encarnizado conflicto, escenificado con manifestaciones, cortes de carreteras y encierros, los trabajadores apoyan la decisión del ejecutivo de solicitar a Bruselas que se prolongue, al menos hasta 2012, las ayudas al carbón. Un real decreto que de no aprobarse pondría en riesgo el futuro de la minería en nuestro país.
Informe Semanal ha dialogado con todas las partes en conflicto y analiza las posibilidades de que España asuma, con el visto bueno de la Unión Europea, un Plan Nacional del Carbón. Además, ha visitado en Ponferrada el proyecto de una planta destinada a capturar CO2 para conseguir que la combustión del carbón no sea contaminante.
Celibato: entre el cielo y la tierra
El matrimonio de los curas ha dejado de ser un tabú. El celibato no es un dogma. Al Vaticano han llegado muchas voces de comunidades cristianas que defienden el celibato opcional como una forma distinta de servir a la Iglesia. Una decisión que no siempre es fácil y que, en muchos casos, supone el rechazo de la jerarquía católica.
Aunque oficialmente está prohibido, cada vez son más numerosas las parroquias en las que se oficia misa por sacerdotes que tienen mujer e hijos. El debate está abierto. Los que lo defienden aseguran que el celibato va unido a los votos y los que están en contra recuerdan que hasta el siglo IV era normal el matrimonio de presbíteros y obispos.
Informe Semanal dialoga con las comunidades de base, acude a misas oficiadas por religiosos que han formado una familia y escucha las razones de quienes creen que sacerdocio y celibato van unidos, convencidos de que la sexualidad no es un valor supremo.
El mayor reto de Naciones Unidas
Cada seis segundos un niño menor de cinco años muere de hambre en el mundo. Con estos datos que escenifican una masacre cotidiana comienza, el próximo lunes en Nueva York la cumbre dedicada a revisar los "Objetivos de Desarrollo del Milenio".
Son cifras inaceptablemente altas aunque, según el último informe de la FAO, por primera vez en quince años la desnutrición ha descendido en el mundo. Según el responsable de este organismo en Roma, "el hambre sigue siendo la mayor tragedia y el mayor escándalo". Datos que para muchos pueden hacen peligrar los objetivos de Naciones Unidas, marcados para el 2015, de reducción a la mitad del porcentaje de personas que padecen desnutrición crónica respecto a 1990. Sin olvidar que casi tres mil millones de personas todavía hoy no tienen acceso al agua potable.
Informe Semanal analiza esta dramática situación y los pretendidos compromisos financieros internacionales para ayudar en el ámbito de la educación, la agricultura o la salud.
La espiral silenciosa
En España más de siete millones y medio de personas superan los 65 años de edad. A medida que nos hacemos mayores, la soledad, junto a la falta de salud, es una de nuestras principales preocupaciones. La tristeza o la inactividad son dos dolencias para las que no hay medicación. Tal vez por eso, resalta la importancia de la labor de organizaciones y proyectos sociales que ayudan, día a día, a romper ese vacío.
Informe Semanal analiza algunos de los males que afectan a los mayores que viven sin compañía. El cambio en las estructuras familiares hace posible que muchos ancianos recurran a iniciativas como el acogimiento familiar afectivo. Integración con familias a las que no les une parentesco alguno pero que refuerzan su autoestima y sus ganas de vivir.