Los militares acompañarán a los guardias civiles en la protesta del sábado
- Asistirán como "invitados" al no poder secundar la manifestación
- Se solidarizan con las quejas de los guardias civiles
- También estarán presentes los líderes de UGT y CC.OO
- Al acto asistirán entre 15.000 y 20.000 personas
La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) acompañará este sábado a los agentes de la Guardia Civil que protestarán por mejoras en las condiciones laborales y en la integración de escalas.
El secretario general de la AUME, Mariano Casado, ha declarado este viernes que el colectivo militar acudirá a la manifestación de los agentes de la Benemérita pero que, debido al régimen jurídico de los miembros de las Fuerzas Armadas, no pueden secundar ni ser partícipes de la misma.
Casado ha recalcado que él y el presidente de la AUME, el brigada Jorge Bravo, acudirán a la protesta de este sábado como "invitados" y en respuesta a la "invitación" que les han formulado desde los colectivos convocantes debido a que tienen posición común en algunos aspectos.
El pasado mes de julio, desde la asociación de militares convocaron a la sociedad a una "gran" marcha el próximo 16 de octubre en Madrid contra las leyes de Carrera y de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas y por mejoras laborales.
El presidente de AUME y Casado estarán presentes en la marcha de este sábado acompañados por otros militares y simpatizantes de este colectivo en solidaridad con las quejas de los guardias civiles.
Otros asistentes al acto
Entre los asistentes al acto estarán, también, los líderes sindicales de UGT y CC.OO, Cándido Méndez e Igancio Fernández Toxo, respectivamente, y representantes políticos como el coordinador general de IU, Cayo Lara, y la portavoz de UPyD, Rosa Díez, según fuentes de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y la Unión de Oficiales (UO).
Los convocantes también han cursado invitación al PP, pero fuentes de este partido han afirmado que no estarán presentes en la marcha, si bien muestran su apoyo a los agentes en su deseo de manifestarse en defensa de sus condiciones laborales.
La manifestación convocada para el sábado se llevará a cabo, finalmente, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) autorizara su realización, que había sido prohibida por la Delegación del Gobierno en Madrid.
Ante la prohibición inicial de la marcha, los guardias civiles habían convocado a 12.000 agentes en otro acto en un auditorio de la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid.
Los guardias civiles demuestran, de esta forma, que no tienen miedo a las sanciones, como las que Interior abrió a los portavoces de las dos asociaciones de la Guardia Civil.
Los datos de la asistencia prevista, que manejan las asociaciones, apuntan a la presencia de entre 15.000 y 20.000 personas, y a la llegada de en torno a un centenar de autobuses desde distintos puntos de España.