Polonia pone en libertad al líder checheno Akhmed Zakayev, reclamado por Rusia
- Había sido detenido tras una orden de detención rusa
- Ha segurado celebrar que Polonia "sea un país que respeta la democracia"
El líder separatista checheno Akhmed Zakayev, detenido en Varsovia tras una orden de detención dictada por Moscú, ha sido puesto en libertad esta noche según la cadena de televisión TVN24.
Al salir de la Fiscalía Zakayev ha declarado, en ruso, que celebraba el hecho de que Polonia "siga siendo un país que respeta los valores democráticos".
Una detención "no acordada"
La detención se produjo tras una orden de arresto internacional emitida por Rusia contra Zakayev. La Fiscalía polaca había anunciado que tenía intención de detenerle si entraba en territorio polaco, tal y como estaba previsto desde hace varios días.
Según la cadena de televisión TVN24, la detención se produjo a pesar de un acuerdo entre el abogado de Akhmed Zakayev y la Fiscalía polaca en virtud del cual el líder checheno debía personarse voluntariamente ante los fiscales para que no se procediera a su detención.
El líder rebelde de Chechenia vive en Londres, donde obtuvo asilo político en 2002, a pesar de que Rusia acusa a Akhmed Zakayev de actos terroristas y ha solicitado su extradición en repetidas ocasiones.
Las peticiones de Rusia
"Akhmed Zakayev es un terrorista internacional que debe ser juzgado en Rusia", ha asegurado Alexander Khloponin, representante del la región del Caúcaso en el Kremlin.
Para el diputado conservador Krzysztof Jurgiel, no era correcto que el líder checheno hubiera sido arrestado en Polonia, especialmente después de haber obtenido el visado para viajar a este país, que a lo largo de este año ya ha visitado en otras cuatro ocasiones.