Intervienen una cárcel en Paraguay en la que un grupo de presos grababan abusos a menores
- Según la fiscal, los reclusos extorsionaron a las adolescentes por internet
- El penal, en Asunción, "no controlaba" los accesos y padece hacinamiento
Las autoridades paraguayas han intervenido la cárcel de Tacumbú, en Asunción, la principal del país, tras descubrirse que unos reclusos coaccionaban a menores a través de internet para abusar de ellas y filmarlas en esa penitenciaría.
El Ministerio de Justicia y Trabajo ha decretado este viernes la intervención durante 60 días de ese centro penitenciario, que alberga a más de 3.000 reclusos, y ha suspendido a su director, Julio Acevedo, que ha negado estar al corriente de esos hechos.
La resolución ha sido emitida después de que la fiscalía se incautara de materiales de pornografía infantil filmados en un pabellón de esa cárcel, donde se desarrolla un proyecto de inserción laboral de reclusos bajo la supervisión de voluntarios religiosos.
La fiscal Teresa Martínez ha detallado que los vídeos fueron hallados tras recibir una denuncia según la cual un grupo de presos coaccionó a través de las redes sociales en internet a adolescentes, de entre 14 y 17 años, para obligarlas a entrar como visitantes y luego abusar de ellas y filmarlas.
Colaboración exterior
Según Martínez, los reclusos pedían a las menores que les admitieran como amigos en sus redes sociales y cuando conocían su perfil empezaban a indagar sobre sus vidas y las amenazaban con atentar o secuestrar a sus familiares si no acudían al penal.
Una vez allí, según la prensa, se hacían pasar por familiares aprovechando que "los mecanismos de control (de los accesos a la cárcel) no existen o son deficientes", ha concluido la fiscal, que ha añadido que los presos contaban con el apoyo de un compañero que había sido puesto en libertad condicional hace unos meses.
Las autoridades no han precisado el número de adolescentes víctimas de esta red. Los acusados son este ex recluso, contra el que se ha dictado orden de captura, y otros tres presos.
La cárcel de Tacumbú, en el barrio del mismo nombre de la capital paraguaya, fue construida en 1955 para acoger a unos 800 internos y reestructurada en los últimos años para aumentar su capacidad para 1.200.
El Ministerio de Justicia y Trabajo reiteró la semana pasada la intención de cerrar esa penitenciaría por su estado de hacinamiento, en el marco de un proyecto de traslado de todos los reclusos fuera del área urbana.