Enlaces accesibilidad

Las protestas de la Guardia Civil desde 2005

  • Es la quinta vez desde el 2005 que los guardias civiles se manifiestan
  • El carácter militar del instituto armado limita sus derechos sindicales
  • La Justicia cree que las reivindicaciones son profesionales, no sindicales

Por

Es la quinta vez desde el 2005 que los guardias civiles salen a la calle para pedir mejoras profesionales.

La manifestación convocada para este sábado, autorizada el pasado jueves por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que revocó la prohibición inicial de la Delegación del Gobierno, será el quinto acto de protesta en la que participen los agentes del Cuerpo.

Las protestas y movilizaciones protagonizadas por los agentes de la Guardia Civil han tropezado siempre con el obstáculo del carácter militar del instituto armado, que priva a sus miembros de los derechos sindicales.

Sin embargo, la sentencia del TSJM señala que los guardias civiles son titulares de los derechos de reunión y a la libertad de expresión y considera que las reivindicaciones tienen carácter "profesional-laboral" y no sindical.

  • La primera de estas movilizaciones tuvo lugar el 5 de diciembre de 2005 y reunió a centenares de agentes y sus familiares, que se concentraron en silencio en diversas ciudades para demandar al Gobierno que les aplicara los derechos reconocidos en la Constitución.
  • El 20 de enero de 2007 varios miles de miembros del Cuerpo se concentraron en el centro de Madrid para reclamar la modernización y desmilitarización de instituto armado.
  • Al año siguiente, el 18 de octubre de 2008, unas 7.000 personas, entre policías, guardias civiles y familiares, se manifestaron también en Madrid para pedir mejoras salariales.
  • La última movilización antes de la que se desarrollará hoy se celebró el pasado 7 de septiembre y en la misma casi un centenar de guardias civiles, en representación de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO), pidieron en Madrid a Francisco Javier Velázquez, director general de la Guardia Civil y la Policía, que solucione el "conflicto" del Cuerpo que dirige y si no es capaz que "se vaya".

Otras acciones de protesta

Además de estas manifestaciones con participación directa de miembros del instituto armado, se han producido otras protestas:

Así, en junio de 2003 el presidente de la Asociación Unificada de la Guardias Civiles (AUGG) en Jaén, José del Moral, llevó a cabo un encierro y una huelga de hambre en la localidad de Linares para reclamar que le recibiera el teniente coronel de la Comandancia jienense.

Pocos meses después, el 30 de octubre de 2003, unos 30 integrantes de la Asociación de Familiares y Simpatizantes de la Guardia Civil se concentraron ante la Comandancia de Valencia en protesta por el ingreso en prisión del agente Miguel G.M., condenado a tres meses y un día de prisión por "abandono de servicio de armas" en un descanso para tomar un bocadillo.

Otro grupo de familiares y amigos de agentes de la Guardia Civil se concentraron el 30 de octubre de 2005 en Azuqueca de Henares (Guadalajara) a las puertas del cuartel en protesta por las condiciones de turnos laborales.