ETA se compromete con los mediadores internacionales a un alto el fuego verificable
- La banda publica este domingo un nuevo comunicado en Gara
- Espera que el Gobierno también responda a la Declaración de Bruselas
Ver también: Especial Tregua de ETA
Enlaces relacionados
ETA ha difundido un comunicado a través de su cauce habitual, el diario 'Gara', en el cual se compromete con la Declaración de Bruselas, en la que mediadores internacionales le solicitaron un alto el fuego permanente y verificable hace siete meses.
En el texto, que se hace público dos semanas después de que la banda decretara un cese de sus "acciones ofensivas", la organización asegura que "ante la cerrazón de Francia y España, ETA ha hecho zarpar de nuevo el barco de la oportunidad para la resolución democrática del conflicto. Y ha tomado la primera decisión sin echar el ancla, con disposición de navegar en aguas más profundas".
La banda insta "a la comunidad internacional" y en concreto a los firmantes de la Declaración de Bruselas a participar "en el proceso para resolver de forma permanente, justa y democrática este secular conflicto".
Aquella declaración la suscribieron, entre otros, la Fundación Nelson Mandela, los Nobel de la Paz Desmond Tutu, Frederik De Klerk, Mary Robinson y John Hume, además de Albert Reynolds, ex primer ministro de Irlanda, a los que ETA expresa su "respeto y agradecimiento".
ETA indica también que "para una solución duradera deben darse compromisos por todas las partes" y espera del Gobierno una respuesta "adecuada".
Fue a finales de marzo cuando estos destacados mediadores internacionales, reunidos por el asesor de la izquierda abertzale Brian Currin, pidieron a ETA un alto el fuego permanente y verificable y al Gobierno que respondiera con gestos.
Ahora concreta que cuando se dio a conocer esta declaración de Bruselas, en marzo, ya había dado la orden "a los grupos operativos de cese de las acciones que tenían preparadas".
Para ETA, tras su declaración de hace dos semanas, "el gobierno español admitió que efectivamente sabía que ETA había interrumpido sus atentados, aunque lo había ocultado".
“No es suficiente, le dicen a ETA; es suficiente, gritamos nosotros“
En ese semestre, "los Estados español y francés se han mostrado sordos y se han aferrado a la vía estéril de la represión". "No es suficiente, le dicen (a ETA); es suficiente, gritamos nosotros. ¡Dejen a Euskal Herria decidir su futuro en paz!"
Para la organización terrorista, el discurso del "no es suficiente se está convirtiendo en insuficiente. Cada vez que hay una oportunidad el gobierno español ve peligro". Así, ha criticado que tras su comunicado del 5 de septiembre "la primera decisión del gobierno fuera prohibir" la manifestación que se iba a celebrar en Bilbao el sábado pasado.
ETA ha reprochado a los sucesivos gobiernos porque han puesto la "lucha armada" como "excusa, afirmando que mientras haya lucha armada no puede haber solución alguna".
"Una propuesta integral"
Sin embargo, "cada vez que ésta se ha interrumpido han dejado perder la oportunidad. Al parecer, con lucha armada no hay opción, y sin lucha armada ya no hay necesidad". En su respuesta a la Declaración de Bruselas, aunque ETA dice que es consciente de que la clave de la solución reside en Euskal Herria, ETA valora como "muy importante" la aportación internacional.
La banda terrorista dice que "el conflicto de Euskal Herria con los estados español y francés se asienta en profundas razones políticas. Por eso, para superar el conflicto hace falta, más que pasos parciales, una propuesta integral que recoja las raíces del conflicto y desate sus nudos".
Para que se produzca una superación "definitiva" del conflicto, debe "construirse en torno a compromisos multilaterales y desarrollarse a través del diálogo y de la negociación. Si hay voluntad democrática, hoy y aquí es posible solucionar el conflicto".