Enlaces accesibilidad

Mueren 70 talibanes en un bombardeo de la ISAF en el este de Afganistán

  • La jornada electoral dejó 42 muertos y 107 heridos entre civiles
  • Ocho niños han muerto cuando estalló un artefacto con el jugaban

Por

Al menos 70 supuestos insurgentes han muerto en un bombardeo en la región afgana de Paktia (este) por miembros de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

Los insurgentes estaban reunidos en un recinto del remoto distrito de Syed Karam el sábado, día de las elecciones parlamentarias afganas, cuando tuvo lugar el bombardeo, dijo el portavoz provincial, Habibulá Zamun.

Además, en distintos comunicados, la ISAF reconoció la muerte ese mismo día de cinco de sus soldados en varios incidentes registrados en distintos puntos del país, aunque no precisó si las muertes tuvieron relación con el desarrollo de la jornada electoral.

La ISAF también informó de las muertes de siete insurgentes en un bombardeo y el posterior tiroteo registrados ayer en un recinto del distrito de Khugyani, situado en la conflictiva provincia oriental de Nangarhar.

Las autoridades afganas aseguraron que los distintos actos de violencia ocurridos durante la jornada electoral causaron 42 muertos y 107 heridos entre civiles, fuerzas de seguridad e insurgentes.

Los talibanes han tomado como rehenes a 8 empleados de la Comisión Electoral, y a otros 10 miembros de la campaña electoral de otro de los candidatos. Todo esto ha ocurrido en la víspera de las segundas elecciones legislativas desde la invasión de Afganistán en 2001, y sobre las que pesa la amenaza de los talibanes.

La Comisión Electoral afirmó que la cita en las urnas fue un "éxito", mientras que para los talibanes, que habían llamado al boicot de la misma, fue un "fracaso".

El jefe de las tropas internacionales en Afganistán, el general estadounidense David Petraeus, aseguró, por su parte, que las elecciones suponen un "poderoso mensaje" por parte de los ciudadanos.

"La voz del futuro de Afganistán no pertenece a las redes terroristas ni los extremistas violentos. Pertenece al pueblo", afirmó el general.

Las de ayer fueron las segundas elecciones parlamentarias desde la caída del régimen talibán, aunque por primera vez el peso

Mueren ocho niños al estallar un artefacto abandonado

Al menos ocho niños han muerto este domingo al estallarles un artefacto abandonado que encontraron en la provincia nororiental afgana de Kunduz.

El artefacto con el que estaban jugando estalló

"Ocho niños murieron hoy en el distrito de Ali Abad cuando el artefacto con el que estaban jugando estalló", hadicho el gobernador de la provincia de Kunduz, Mohammad Omar.

Omar confirmó que los niños tenían entre diez y catorce años.

Según el oficial del sede de Seguridad de Kunduz Abdul Rehman Aqtash, citado por la agencia afgana AIP, el artefacto había sido abandonado allí por los talibanes.

En Afganistán, es habitual la muerte de civiles debido a los proyectiles o artefactos abandonados procedentes de las muchas guerras que han asolado al país durante los últimos treinta años.